El nuevo mecanismo, aprobado por el Congreso, dispone de hasta Q2,500 millones para compensar el precio de los combustibles.
OTRAS NOTAS: Urgencia Nacional: Gasolinas regular y diésel quedarán a Q39 por galón
El presidente Bernardo Arévalo aseguró que el Ejecutivo está preparado para implementar el nuevo mecanismo de apoyo a los combustibles aprobado por el Congreso de la República.
El Organismo Legislativo acordó establecer precios máximos de Q39 por galón para el diésel, Q39 por galón para la gasolina regular y Q41 para la gasolina superior.
El mandatario se pronunció luego de que el Legislativo avalara la medida, en medio de las demandas de distintos sectores por el incremento que han registrado los precios de los carburantes durante las últimas semanas.
"Como Ejecutivo estamos listos para responder e implementar la medida recientemente aprobada en el Congreso. La voluntad de apoyar nos permite avanzar", publicó Arévalo en su cuenta de X.

El gobernante calificó la aprobación como "un paso importante" para apoyar a las familias guatemaltecas y atribuyó el acuerdo alcanzado a la "buena voluntad, la unidad y los consensos".
En su mensaje, Arévalo destacó que la medida permitirá establecer precios máximos al consumidor de Q39 para el diésel, Q39 para la gasolina regular y Q41 para la gasolina superior.
El pronunciamiento presidencial se produjo después de que el Congreso aprobara de urgencia nacional el Decreto 21-2026, Ley de Estabilización y Precios de Referencia de Venta al Consumidor Final para los Combustibles Cubiertos.
A diferencia de la propuesta que había sido discutida previamente —que contemplaba apoyos específicos por galón—, la nueva legislación establece un mecanismo de compensación para mantener precios máximos de venta al consumidor.
LEA MÁS: ¡Vuelven a subir! Así se encuentran los precios de los combustibles este miércoles
El Congreso destinó hasta Q2,500 millones para financiar la medida.
El mecanismo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026, aunque puede concluir antes si se agotan los recursos presupuestarios destinados al apoyo.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) será el ente rector de la normativa, mientras que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) quedó facultado para efectuar las adecuaciones presupuestarias necesarias para financiar el mecanismo.



