Durante la protesta STEG miles de estudiantes se quedaron sin clases debido a la suspensión de labores en varios centros educativos del país.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Sin maestros! Así amanece la Plaza de la Constitución este martes
El presidente Bernardo Arévalo se pronunció este martes 22 de julio sobre el retiro del plantón que durante más de dos meses mantuvieron docentes afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) en la Plaza de la Constitución, en zona 1 capitalina.
La Plaza de Constitución luce despejada tras retiro del magisterio afiliado al STEG.
Oscar Rivas - Nuestro Diario#STEG #Protesta pic.twitter.com/22saUm2pHZ
Arévalo señaló que el espacio amaneció despejado y sin las estructuras improvisadas que los manifestantes habían instalado durante las medidas de hecho, las cuales, mencionó, ya habían sido declaradas ilegales con anterioridad.
LEE TAMBIÉN: Vicepresidenta, Karin Herrera, reacciona luego que el STEG abandonara la plaza
El mandatario expresó su expectativa de que, tras el desalojo voluntario, los docentes que permanecían en protesta, a quienes identificó como una minoría del 10%, ya hayan regresado a las aulas para cumplir con sus responsabilidades, brindando clases como corresponde.
"Bueno, amanecimos con el parque central sin las champas que habían puesto, sin las medidas de hecho que ya habían sido declaradas ilegales hace rato, y esperamos que ahorita ya estén los maestros en sus aulas. Ese 10% que se negaba a regresar a cumplir con sus labores, que ya estén dando clases como corresponde", declaró Arévalo
¡Buenos días! Así las cosas… y ahora, rumbo a @lamega_1077. A las 8:30 am, nos escuchamos. pic.twitter.com/lJCMcNFJX3
Concentración antes del retiro
El lunes 21 de julio, cientos de docentes se movilizaron en caravanas y marchas desde distintos puntos del país para concentrarse en el campamento instalado en el Centro Histórico.
Así luce la Plaza de la Constitución con la llegada de más maestros desde distintos puntos del país.
Agentes de la PNC resguardan los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura
Video: Estuardo Paredes/Nuestro Diario pic.twitter.com/XnN02RFN4V
Sin embargo, horas después, los manifestantes comenzaron a retirarse voluntariamente, sin que fuera necesaria la intervención de las fuerzas de seguridad.
Hasta el momento, el líder sindical Joviel Acevedo no ha emitido declaraciones oficiales sobre la reanudación de clases o los próximos pasos del movimiento magisterial.




