El Gobierno de Guatemala reconoce el incremento en los homicidios y hechos violentos en el país.
TE PUEDE INTERESAR: España decomisa miles de kilos de cocaína en cargamento proveniente de Guatemala
En conferencia este lunes 2 de junio, el presidente Bernardo Arévalo afirmó que su gobierno no está ignorando esta situación de violencia en el país y la reconoce con seriedad y responsabilidad.
Además, destacó que la seguridad es una prioridad nacional y que el Estado debe actuar para devolver la paz a la ciudadanía.

Ante esta situación, anunció una reestructuración en el Ministerio de Gobernación y presentó al nuevo equipo integrado por funcionarios clave como José Portillo, viceministro de Seguridad, Claudia Palencia en el viceministerio de Antinarcóticos, y Ludin Godínez como el nuevo director del Sistema Penitenciario.
Asimismo, indicó que el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, será el encargado de rediseñar la estrategia operativa de seguridad, cuyo objetivo será lograr contrarrestar el flagelo de la violencia en Guatemala.

El mandatario subrayó que este cambio de autoridades marca el inicio de una evaluación más amplia dentro del ministerio, con el fin de implementar una estrategia sostenible y eficaz contra la violencia.
Además, señaló que, sin seguridad, el bienestar de la población y la estabilidad democrática se ven amenazados.