Bernardo Arévalo abordó dos temas clave; el impuesto del 1 % a las remesas, aprobado por el Congreso de Estados Unidos, y la atención a connacionales deportados.
TE PUEDE INTERESAR: La ley que busca autorizar el funcionamiento de puertos privados durante 50 años
Durante la conferencia de prensa La Ronda del lunes 7 de julio, el presidente Bernardo Arévalo, calificó la decisión de aplicar un impuesto del 1 % a las remesas como una medida inconveniente "desde todo punto de vista", y recordó que desde el inicio de las propuestas manifestó su rechazo de implementar cualquier gravamen a las remesas.

Según explicó, originalmente se evaluaban tasas de entre el 5 % y el 10 %, por lo que, aunque el 1 % sigue siendo perjudicial, sin embargo, representa una reducción significativa respecto de las cifras iniciales.
El mandatario argumentó que este tipo de gravamen no solo afecta directamente a las familias migrantes que envían y reciben remesas, sino que también tiene un impacto negativo en la economía nacional y en los esfuerzos regionales por atacar las causas estructurales de la migración.
Plan Retorno al hogar
En el mismo espacio, Arévalo informó sobre el avance del plan "Retorno al hogar", un esfuerzo interinstitucional que busca garantizar el regreso digno y la reintegración efectiva de los guatemaltecos deportados. De acuerdo con el presidente, al 3 de julio se habían recibido 22,123 connacionales, entre ellos 1,123 niños, niñas y adolescentes.
Destacó además la creación de un programa sin precedentes a nivel mundial, destinado a niños migrantes no acompañados que se encuentran en centros de atención en Estados Unidos. La iniciativa busca facilitar su retorno antes de que cumplan 18 años y sean trasladados a centros de detención para adultos.

El gobierno guatemalteco ha solicitado una mayor coordinación con autoridades estadounidenses para identificar a estos menores, localizar a sus familias y asegurar su reintegración en condiciones seguras, señaló el mandatario.
El presidente también anunció que el Centro de Atención y Registro para Retornados, ubicado en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), ha atendido a más de 5 mil personas en su primer mes de funcionamiento.
Este centro ofrece atención médica y psicosocial, apoyo laboral, acompañamiento educativo y trámites gratuitos como la obtención de antecedentes penales, solvencia fiscal, licencias de conducir, y reimpresión del Documento Personal de Identificación (DPI).
Finalmente, Arévalo aseguró que se está fortaleciendo la red consular en Estados Unidos para que los guatemaltecos tengan acceso a servicios, información y apoyo en situaciones legales o migratorias.




