Jefe del Ejecutivo, que anteriormente defendió el nombramiento de Jonathan Menkos, evita fijar postura ante la resolución emitida por la máxima corte.
OTRAS NOTAS: CC anula nombramiento de Jonathan Menkos como presidente del Banco de Guatemala
El presidente Bernardo Arévalo evitó pronunciarse hasta en cuatro ocasiones distintas sobre la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de dejar sin efecto la designación de Jonathan Menkos Zeissig como presidente del Banco de Guatemala (Banguat).
Durante la conferencia de prensa La Ronda, el mandatario fue cuestionado reiteradamente sobre la resolución de la máxima corte del país, que representa un revés para una de sus recientes designaciones en el ámbito económico.
Sin embargo, el gobernante se negó a emitir una valoración sobre lo resuelto por los magistrados y argumentó que el Organismo Ejecutivo todavía no había recibido la notificación oficial.
"Estamos a la espera de la resolución de la Corte de Constitucionalidad. Usted dice que ya la ha visto, nosotros no hemos recibido una resolución en este momento", respondió el presidente ante la primera consulta.
El jefe del Organismo Ejecutivo se limitó a asegurar que su administración respetará lo dispuesto por la alta corte.

"Lo único que le puedo decir es que nosotros acataremos la resolución de la Corte de Constitucionalidad", afirmó Arévalo.
Durante la conferencia, los periodistas insistieron en conocer la postura presidencial sobre la decisión judicial y las medidas que adoptaría el Ejecutivo ante la anulación del nombramiento.
En una segunda intervención, el mandatario fue consultado sobre la posibilidad de volver a designar a Menkos como presidente del Banguat si este renunciara a su curul en el Congreso de la República.
"Nosotros no hemos sido notificados, y por lo tanto no puedo reaccionar a lo que usted dice, supuestamente que dice, porque no la tenemos al mismo tiempo", manifestó el gobernante.
Agregó que el Ejecutivo analizará los alcances de la resolución una vez que reciba el documento oficial.
LEA MÁS: Arévalo defiende designación de Menkos en el Banguat ante dudas sobre su permiso
En una tercera ocasión, los periodistas insistieron en conocer su opinión sobre el fallo y las decisiones que adoptaría su administración.
Arévalo respondió que se trataba de un amparo provisional y no de una resolución definitiva, según su interpretación de lo resuelto por la CC.
Asimismo, indicó que el Gobierno determinará las medidas correspondientes después de examinar el contenido de la resolución.
"No le puedo responder más si no tengo el texto delante", sostuvo el presidente.
Finalmente, en una cuarta consulta, el mandatario fue interrogado sobre los posibles escenarios para la presidencia del Banguat y si el Ejecutivo contemplaba otros perfiles para ocupar el cargo.

Una vez más, el jefe del Ejecutivo evitó responder y condicionó cualquier pronunciamiento a conocer el contenido del fallo.
"Sobre la Corte de Constitucionalidad, cuando haya leído la resolución le podré responder", concluyó el gobernante.
Revés a decisión presidencial
La postura asumida por Arévalo este jueves contrasta con la defensa pública que realizó días atrás sobre la legalidad del nombramiento de Menkos como presidente del Banguat.
El pasado 29 de septiembre, el mandatario anunció la designación de Menkos para dirigir el banco central, decisión que generó cuestionamientos por su condición de diputado al Congreso de la República.
Posteriormente, el 1 de octubre, el presidente juramentó a Menkos como titular del Banguat.
LEA TAMBIÉN: Cacif presenta amparo contra designación de Jonathan Menkos al frente del Banguat
Ante los señalamientos sobre posibles incompatibilidades legales, Arévalo defendió el nombramiento y argumentó que Menkos contaba con una licencia del Congreso para desempeñar funciones dentro del Organismo Ejecutivo.
Según explicó entonces, el permiso otorgado al diputado no se limitaba exclusivamente al cargo de ministro de Finanzas Públicas, puesto que había desempeñado anteriormente.
Sin embargo, la designación fue impugnada ante la CC por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).
El sector empresarial argumentó que la Ley Orgánica del Banco de Guatemala establece impedimentos e incompatibilidades para quienes ostentan la calidad de diputados al Congreso.
Este jueves la CC informó que anuló el nombramiento de Menkos como presidente del Banguat, luego de declarar con lugar los amparos interpuestos en contra de su designación.



