24/09/2020

  • #Voto502

Asesinan al presidente de Junta Electoral de Jutiapa

  • Por Jessica Gramajo
21 de mayo de 2019, 13:05
Rudy Monzón Herrera, conocido profesor en Jutiapa y Presidente de la Junta Electoral de Jutiapa fue asesinado este martes. (Foto: El Espectador Guatemala)

Rudy Monzón Herrera, conocido profesor en Jutiapa y Presidente de la Junta Electoral de Jutiapa fue asesinado este martes. (Foto: El Espectador Guatemala)

Rudy Amán Monzón Herrera, un conocido profesor de Jutiapa, murió asesinado este martes cuando conducía su auto. También era presidente de la Junta Electoral Municipal de San José Acatempa. Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) manifestaron su indignación por este crimen.

El ataque armado ocurrió en el kilómetro 100 de la aldea Amatón, en el municipio de Quezada. Monzón viajaba en un vehículo de color azul junto a su esposa, quien no resultó herida. 

Medios locales detallan que unos sujetos desconocidos interceptaron el paso del auto de Monzón cuando se dirigía a impartir clases esta mañana. Aún se desconoce si el maestro tenía amenazas de muerte o si el ataque está vinculado a su actividad como Presidente de la Junta Electoral.

"Amenaza el proceso electoral"

Julio Solórzano, presidente del TSE, calificó de "vergonzoso y cobarde" el asesinato del profesor de enseñanza media. "Era un ciudadano que había contribuido con Guatemala durante tres periodos en la Junta Electoral Municipal", dijo el funcionario.

"Estos hechos avergüenzan a todo un país que estando tan próximos a un proceso electoral se realicen estos actos tan cobardes", criticó Solórzano. 

  • ADEMÁS:

Según el presidente del TSE, este crimen afecta no solo a la vida de Guatemala sino "en particular al proceso electoral". Exige al Ministerio Público y a demás instituciones que garanticen la seguridad en las elecciones.

Aumenta tensión

Los magistrados del TSE informaron que los mapas de conflictividad electoral han ido en aumento. El primero se estimaba riesgo en 34 municipios, pero el último arrojó peligro en 42.

Para hacer la clasificación de municipios el TSE toma en cuenta si hay antecedentes de conflictividad electora, cómo está la delincuencia común y el narcotráfico o si hay conflictos limítrofes o de recursos naturales.

En los próximos días se va a establecer una mesa de seguridad, con el propósito de establecer mecanismos que permitan prevenir la violencia electoral, pues se tiene contabilizado el ataque mortal contra cuatro candidatos y amenazas de muerte a cinco más.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar