Principales Indicadores Económicos

La denuncia que hizo bombero y guardarrecursos antes de ser asesinado

  • Por Andrea Llamas
11 de mayo de 2025, 07:59
El guardarrecursos y bombero forestal fue asesinado, tras realizar denuncias de hechos ilícitos. (Foto: Marco Zuleta)

El guardarrecursos y bombero forestal fue asesinado, tras realizar denuncias de hechos ilícitos. (Foto: Marco Zuleta)

El asesinato del guardarrecursos ha causado indignación, puesto que ya había denunciado intimidaciones.

ADEMÁS: Horas antes de morir, vocalista de Los Caminantes celebró con alcalde de Tiquisate

Como Marco Antonio Zuleta Quevedo fue identificado un hombre atacado a balazos en Usumatlán, Zacapa, durante la tarde del viernes 9 de mayo.

Se trata de un guardarrecursos y bombero forestal en la Reserva de Biósfera Sierra de las Minas, quien era muy conocido en el sector por su labor en pro de la naturaleza.

Foto: Marco Zuleta
Foto: Marco Zuleta

Zuleta fue identificado por familiares, quienes se acercaron al lugar y revelaron que el hombre se dirigía hacia su vivienda tras su jornada de labores.

A través de esquelas, instituciones como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la Fundación de Defensores de la Naturaleza lamentaron lo sucedido.

Foto: Defensores de la Naturaleza
Foto: Defensores de la Naturaleza

OTRAS NOTICIAS: Así quedó ranking de los 10 más ricos del mundo, tras desplome del mercado en abril

Esto denunció previo a su muerte

En un comunicado emitido por Defensores de la Naturaleza, se lee que Marco Antonio había recibido intimidaciones y amenazas por denunciar ilícitos en el área de Sierra de las Minas. 

"Marco Antonio dedicó su vida con valentía y compromiso a la defensa del bosque, del agua y de la biodiversidad de uno de los ecosistemas más estratégicos del país (...) este hecho evidencia la profunda vulnerabilidad en la que operan las y los defensores ambientales en Guatemala, agravada por la ausencia de condiciones mínimas de seguridad", se lee. 

Foto: redes sociales
Foto: redes sociales

De acuerdo con allegados que se han expresado en redes, Zuleta denunció casos de tala ilegal y presencia de grupos armados en el área de la Sierra de las Minas, por lo que su asesinato ha sido tomado como la forma en que quisieron callarlo.

En el escrito publicado, la fundación a favor de la naturaleza hace un llamado a autoridades guatemaltecas a una investigación urgente y transparente para identificar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales del hecho. 

Foto: Defensores de la naturaleza
Foto: Defensores de la naturaleza

MIRA: Tras anunciar su cierre, esto hará la Juguetería Butoys con sus productos

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar