25/09/2020

  • Seguridad y justicia

Asesor de la Contraloría capturado avaló denuncia contra Aldana

  • Por Evelyn De León
23 de julio de 2020, 13:07
Thelma Aldana recibió asilo en Estados Unidos. (Foto: archivo/Soy502) 

Thelma Aldana recibió asilo en Estados Unidos. (Foto: archivo/Soy502) 

Uno de los asesores jurídicos de la Contraloría General de Cuentas (CGC) que avaló la denuncia en contra de Thelma Aldana y por lo que se le giró la primera orden de captura en marzo de 2019, está implicado en un caso de corrupción.

Se trata de Jorge Javier Barahona Paz, capturado el 22 de julio, luego de ser denunciado por exigir Q25,000 a una persona, a cambio de no presentarle una denuncia. Fue arrestado junto a su cómplice Carlos Rodrigo Cóbar Cuellar.

La Contraloría confirmó que Barahona Paz tiene contrato vigente desde julio de 2018 como asesor legal en la Dirección de Asuntos Jurídicos.

El informe que firmó

Jorge Barahona fue nombrado el 13 de julio de 2018, en el primer mes de su contratación, para revisar el proyecto de denuncia penal que auditores de la CGC realizaron del contrato entre el Ministerio Público y José Carlos Marroquín Pérez.

Con esta denuncia, el finiquito que se extendió a Thelma Aldana, quedó sin vigencia y con ello se impidió que se concretara la candidatura presidencial de la exfiscal general.

En el informe se concluyó que la asesoría prestada por José Carlos Marroquín no generó beneficios “o utilidades” y se propuso iniciar un juicio de cuentas. Se opina que “deberá realizarse la acción correspondiente a efecto de que el Ministerio Público investigue la posible participación de funcionarios involucrados en dicha contratación”.

La Contraloría de Cuentas nombró a cinco asesores jurídicos para avalar la denuncia contra Thelma Aldana. Uno de ellos ha sido capturado por sospechas de corrupción. (Foto: Informe de la CGC)
La Contraloría de Cuentas nombró a cinco asesores jurídicos para avalar la denuncia contra Thelma Aldana. Uno de ellos ha sido capturado por sospechas de corrupción. (Foto: Informe de la CGC)

Jorge Javier Barahona Paz enfrentó la audiencia de primera declaración y quedó ligado a proceso penal por cohecho pasivo. Mientras que el abogado Cobar Cuellar por tráfico de influencias. 

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, informó que el domingo recibieron la denuncia de la exdirectora del Fondo para la Vivienda (Fopavi), quien dio a conocer que se le requirió la cantidad de dinero a cambio de impedir que se presentara una denuncia penal en su contra por hallazgos durante su gestión en 2014. 

El informe jurídico debía ser emitido por Jorge Javier Barahona Paz. A ambos se les decomisó los teléfonos celulares donde se consignó información asociada al delito cometido. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar