11/08/2020

  • Política

Poll Anria y Kif Nava no tienen permiso laboral en Guatemala

  • Por José Miguel Castañeda
08 de mayo de 2020, 10:05
Ambos asesores internacionales trabajaron en la campaña política de Alejandro Giammattei. Según la Secretaría de Comuniación Social de la Presidencia, actualmente no laboran en el Gobierno. (Foto: Wilder López/Soy502)

Ambos asesores internacionales trabajaron en la campaña política de Alejandro Giammattei. Según la Secretaría de Comuniación Social de la Presidencia, actualmente no laboran en el Gobierno. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los asesores de comunicación internacional Poll Anria (panameño) y Kif Nava (mexicano) no tienen permiso para laborar en Guatemala, según los registro de la Unidad de Permisos Laborales de Extranjeros del Ministerio de Trabajo.

Erick Valverde, el jefe de la Unidad de Permisos Laborales de Extranjeros del Ministerio de Trabajo, explicó durante una citación con el diputado Aldo Dávila, de Winaq, que los extranjeros mencionados no tienen permisos laborales extendidos por esa dependencia.

  • MIRA AQUÍ:

"A la fecha no les aparece ningún permiso de trabajo ni vigente ni solicitado desde 2015", señaló el funcionario.

Según los registros del Instituto Guatemalteco de Migración, solicitados por Ávila, Nava salió del país en febrero y Anria está en Guatemala desde marzo.

El legislador del bloque Winaq le solicitó a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que interponga una acción de exhibición personal para que se logre ubicar a Anria.

"Amigos del presidente"

Anria y Nava han acaparado la opinión pública ya que asesoraron a Alejandro Giammattei cuando fue candidato presidencial por el partido Vamos. Actualmente se especula que Anria continúa laborando como asesor del mandatario ya que ha sido visto en varias reuniones de alto nivel en el Gobierno.

  • QUE NO SE TE PASE:

Sin embargo, Carlos Sandoval, jefe de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, ha negado esta situación en diversas ocasiones. Al acudir a una citación en el Congreso, Sandoval explicó a los diputados, el pasado 28 de abril, que estos asesores internacionales son amigos de Giammattei.

En ese momento, Sandoval entregó a los diputados copias de constancias de que Nava y Anria no laboran para la Secretaría. "Son amigos del presidente", señaló el Secretario.

El caso de Bárbara Hernández

Dávila también consultó al jefe de la Unidad de Permisos Laborales de Extranjeros del Ministerio de Trabajo si la activista Bárbara Hernández, de nacionalidad cubana, tiene permiso para trabajar en el país. Valverde confirmó que ella tampoco cuenta con autorización para laborar en el país.

  • ADEMÁS:

Bárbara Hernández ha sido objeto de la opinión pública luego de ser localizada durante un allanamiento del Ministerio Público en el interior de una vivienda ubicada en Sumpango Sacatepéquez. Las autoridades buscaban ejecutar la captura de el exdiputado Estuardo Galdámez, quien está prófugo desde el 14 de enero cuando perdió su inmunidad como legislador.

El diputado del bloque Winaq pidió, también, a la PDH que interponga una acción de exhibición personal para que la cubana sea ubicada. 

Comentar
cerrar