Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Economía

Así es como queremos que el mundo nos vea

  • Por Fredy Hernández
20 de febrero de 2019, 04:02
El turismo es uno de los tres ejes que pueden verse beneficiados con este proyecto. (Foto: Archivo)

El turismo es uno de los tres ejes que pueden verse beneficiados con este proyecto. (Foto: Archivo)

Guatemala es un país que puede ofrecer oportunidades de crecimiento tanto para el sector económico, productivo y turístico; sin embargo, no cuenta con un slogan que refleje la unidad de los guatemaltecos ante el mundo. 

Es por ello que desde el 2018 se busca un mecanismo que pueda integrar estos sectores en una herramienta llamada Marca País, una estrategia que empodera las habilidades de las empresas, la oferta exportable, los servicios, el flujo de inversión extranjera y a su vez los valores ciudadanos y bienes no comerciales que, aunque no sean factores económicos, crean el clima y los nichos para desarrollar la economía y mejorar el posicionamiento global de la nación.

En el pasado ya se ha intentado posicionar una marca, pero todas han girado en torno al turismo. Primero se hizo popular la frase "Guatemala, el país de la eterna primavera", la cual era relacionada principalmente con el clima del país. 

Luego surgió "Guatemala, Corazón del mundo maya", en conmemoración al 13 Baktún y se ha mantenido, pero también se ha tratado de utilizar el lema "Descubre Guatemala", principalmente en campañas de difusión del destino en otros países. 

Es por ello que el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) impulsa la creación de la Marca País, la cual podría presentarse oficialmente antes de finalizar el 2019.

De acuerdo con el director del Inguat, Jorge Mario Chajón, este proyecto beneficiará al país en temas de la inversión exterior, las exportaciones y el turismo, como tres ejes que dinamizan la economía del país.

“Debemos cambiar la percepción del país por lo que estamos convencidos que la Marca País podría llegar a generar la unión que se desea de todos los sectores de la sociedad. No es una propuesta que deba impulsar el Inguat, pero actualmente no existe una entidad descentralizada que cumpla con esta tarea”, explicó Chajón.

En la actualidad, este proyecto es liderado por el Inguat, con la asesoría del Ministerio de Economía y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Según Chajón, se lanzará una segunda licitación ya que existen factores que deben facilitar la recolección de información principalmente de fuentes de otros países.

Apoyo

Asimismo, el director del Inguat resaltó que ve con buenos ojos la iniciativa de crear el Instituto Guatemalteco para la Promoción comercial, competitividad, inversión, marca país e inteligencia de mercados (ProGuate), la cual se encargaría de unificar los esfuerzos de los sectores público y privado para que todos vayan en la misma dirección hacia el desarrollo.

“Creo que ProGuate debe estar integrado por una junta de 5 personas con capacidad de ejecución y de estrategia. Por ejemplo, en nuestro caso, el Inguat puede estar representado y en contraparte la Cámara de Turismo, o el Ministerio de Economía y la Cámara de Industria”, resaltó.

¿Qué dice el sector privado?

Gabriel Biguria, director de la Junta Directiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores; y Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria, también aportaron ideas para la creación de este sello, que además de promover al turismo, podría utilizarse en productos de exportación, así como la promoción de inversión exterior en el país.

“Lo que se ha hecho anteriormente ha sido promoción para la atracción de turismo, pero no se ha establecido como una Marca País y no ha generado atracción para la inversión en el país”, resaltó Biguria.

Tefel, resaltó que la creación de la Marca País no le debería corresponder a Inguat, más bien a una entidad descentralizada como ProGuate, en la que puedan participar entidades que muevan las fuerzas del país.

Ambos representantes del sector privado coincidieron en proponer que para la promoción de la Marca País, pueda requerir el apoyo de personalidades  destacadas internacionalmente o influencers para que den a conocer el potencial de Guatemala, como ocurre con Shakira y Fonseca para la promoción del turismo en Colombia.

Ejemplo

Es probable que en canales de televisión internacional hayas visto la campaña “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”, la cual muestra la belleza natural, cultural, las experiencias de turistas que se quedaron a vivir allí y lo que ha generado una nueva perspectiva de lo que es ese país sudamericano.

Algo parecido es lo que busca el Inguat que sea esta marca que puede beneficiar de diversas maneras al país, principalmente en el crecimiento económico. 

  • MIRA EL VIDEO

 

 

Comentar
cerrar