*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Así debes usar la mascarilla si el coronavirus llega a Guatemala

  • Por Alexis Batres
28 de febrero de 2020, 10:02
La Conred difundió un video del uso correcto de la mascarilla en caso el coronavirus llegue a Guatemala. (Foto: Conred)

La Conred difundió un video del uso correcto de la mascarilla en caso el coronavirus llegue a Guatemala. (Foto: Conred)

Los guatemaltecos están bajo alerta por el avance del coronavirus en el mundo. Recién este viernes, México confirmó dos casos de personas infectadas y en Brasil se tiene confirmación de un caso también. Son los dos primeros países de Latinoamérica con casos oficiales. 

Este peligroso virus parece estar más cerca de las fronteras, incluso el presidente Alejandro Giammattei  declaró alerta máxima en el territorio guatemalteco para evitar que el coronavirus ingrese, pero ¿cómo protegernos si llegase a presentarse un caso en el país?

La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), compartió en redes sociales un video para mostrar cómo usar y quitarse correctamente la mascarilla en caso que el coronavirus se detecte en Guatemala.

  • Mira el video:

En el video trata de resolver las dudas por el uso correcto de la mascarilla. Señala que la mascarilla debe usarse solamente las personas que tengan gripe, presenten tos o padezcan alguna enfermedad respiratoria. Deben usarla también las personas que estén en contacto con estas personas enfermas.

Antes de colocarte la mascarilla, señala el video, las personas deben desinfectar sus manos con alcohol en gel o lavarse con agua y jabón. Debes cubrir tu boca y nariz sin dejar espacio entre tu rostro y la mascarilla. "No debes tocarla mientras la usas", señala la Conred.

  • QUE NO SE TE PASE:

La Conred, en su video, también explica que si llegas a tocarla debes desinfectar tus manos otra vez. Si la mascarilla se encuentra muy húmeda debes desecharla. Atención: nunca debes reutilizarlas. La forma correcta de quitártela es por la parte trasera y nunca debes tocar la parte frontal. Es clave que cada vez que manipules la mascarilla lávate las manos y desinféctalas. 

¿Cuando y qué mascarilla usar?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla en su página web, en la sección de dudas, que si la persona se encuentra sana no debe usar mascarilla. Se debe utilizar solo si tiene contacto con una persona que se sospeche padece la infección. 

Las mascarillas recomendadas a utilizar por la OMS son las FFP2 (N-95). Las farmacias en el país distribuyen este tipo de mascarilla y la caja de 20 unidades tiene un costo de entre Q75 y Q242 y también se encuentran en presentación de 35 unidades a Q252, de acuerdo con una consulta realizada a varias farmacias en Guatemala.

  • INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Comentar
cerrar