30/10/2020

  • Comunidad

La familia de Quetzaltenango aislada en su casa por coronavirus

  • Por Gustavo E. Méndez
25 de febrero de 2020, 19:02
El mundo se encuentra en alerta sanitaria por la propagación del temible "coronavirus" que ha dejado más de 2 mil 600 personas fallecidas.  (Foto: AFP)

El mundo se encuentra en alerta sanitaria por la propagación del temible "coronavirus" que ha dejado más de 2 mil 600 personas fallecidas.  (Foto: AFP)

Una mujer originaria de Quetzaltenango y dos miembros de su familia permanecen aislados en su vivienda por sospechas de estar contagiados de coronavirus. Las autoridades evitaron revelar la identidad de la familia por su seguridad.

El presidente Alejandro Giammattei confirmó esta información luego de señalar que el país se encuentra bajo alerta máxima por el COVID-19, conocido en el mundo como "Coronavirus". Señaló que la familia no presenta síntomas pero estuvieron en territorio asiático recientemente. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

Juan Nájera, director del Área de Salud de Quetzaltenango, confirmó en conferencia de prensa que la mujer se encuentra en observación constante y aislada en su propia residencia. Señaló que los médicos le hacen visitas frecuentemente. 

Las autoridades del Área de Salud de Quetzaltenango dieron conferencia de prensa durante la tarde de este martes para ampliar detalles sobre la familia aislada. (Foto: Stereo100)
Las autoridades del Área de Salud de Quetzaltenango dieron conferencia de prensa durante la tarde de este martes para ampliar detalles sobre la familia aislada. (Foto: Stereo100)

Según Nájera, la mujer se encontraba en Corea del Sur y decidió volver a Guatemala por razones de seguridad. Al ingresar al país se determinó que esta no contaba con ningún síntoma de coronavirus. Sin embargo, este virus tarda 14 días en manifestarse, por lo que ella y su familia estarán aisladas hasta que pase este tiempo.

Giammattei insistió en que ningún miembro de esta familia presenta síntomas y que en el país no se ha reportado ningún caso, por lo que llamaron a la calma para evitar especulaciones.

  • MIRA: 

El temible coronavirus

En total, han muerto más de 2 mil 600 personas por "coronavirus". Casi 80 mil personas están infectadas en el mundo y un poco más de 25 mil se han recuperado satisfactoriamente. En América, solo se han confirmado casos en Estados Unidos y Canadá. El resto de países ha cerrado sus fronteras a viajantes de China, como Guatemala, para evitar el contagio.

El Coronavirus es como una neumonía que produce fiebre, fatiga, mucosidad, tos seca, dificultad para respirar y diarrea. Al complicarse puede provocar un síndrome respiratorio agudo severo, neumonía e insuficiencia renal y hepática.

  • REACCIÓN DE LA OMS:

Este virus se contagia por el aire. Afecta directamente las vías respiratorias. Una persona se puede contagiar si se toca la nariz, boca u ojos, si tuvo contacto con superficies contaminadas. 

¿Una vacuna?

Un laboratorio de California, Estados Unidos, confirmó este lunes 24 de febrero que están cerca de encontrar una posible cura al coronavirus y cuya vacuna estaría disponible para la venta a partir de junio.

Se trata de Inovio, una farmacéutica ubicada en San Diego, California. Esta, según detalló Univisión, cuenta con un fondo de 9 millones de dólares (US$9,000,000) para la fabricación de una vacuna. 

  • QUE NO SE TE PASE:

"Estamos capacitados para hacerlo con nuestra infraestructura y experiencia", dijo el Dr. Trevor Smith, director de investigación y desarrollo en Inovio.

*Con información de AGN, Stereo 100, Infobae y Univisión

Comentar
cerrar