CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

Así fue el último discurso de Iván Velásquez como jefe de CICIG

  • Por Evelyn De León
28 de agosto de 2019, 12:08
La CICIG finaliza su mandato tras 12 años de labor en Guatemala. (Foto: archivo/Soy502) 

La CICIG finaliza su mandato tras 12 años de labor en Guatemala. (Foto: archivo/Soy502) 

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, pronunció el que sería su último discurso público en un acto oficial al presentar el informe: "Guatemala: Estado capturado". 

Veláquez expresó que la Comisión se va el 3 de septiembre porque "logramos encontrar cuál era la raíz del problema en Guatemala. Cuál es la razón de la existencia de los CIACS y cómo es que funcionan esas redes políticas-económicas-ilícitas, en un Estado que está al servicio de intereses particulares". 

Quienes tienen el poder del Estado, desnudados como han quedado a través de las investigaciones tenían que impedir que se llegara al núcleo que estábamos justamente en camino de encontrarlo. Si no es que ya está identificado
Iván Velásquez
, jefe de la CICIG

El Comisionado mencionó que la corrupción en el país es estructural "hay actores nacionales tienen una capacidad de control más allá de un Gobierno". 

"Se distribuyeron todas las instancias del Estado, incluido el Organismo Judicial" dijo Velásquez. La situación asegura, trasciende no importando quién asuma el poder", dijo Velásquez.

A criterio de Velásquez es necesaria una reforma "profunda" del Estado. 

El adiós 

Velásquez hizo un llamado a la unidad del país "tienen que generar comunicación que permita la unidad, el trabajo conjunto para la transformación del país. Es imposible que con una sociedad fragmentada se logre una reforma". 

Aseguró que aunque el mandato seguirá "presente. Yo llegué a Guatemala a entregar mi corazón y puse toda mi fuerza, energía y convicción. Hasta pronto". 

El mandato de la CICIG termina el próximo 3 de septiembre.

Comentar
cerrar