• Política

Así explica el Gobierno por qué no cuadra el Censo con el Renap

  • Por Jessica Gramajo
17 de septiembre de 2019, 14:09
El Gobierno presentó este martes la doce edición del Censo Nacional de Personas. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Gobierno presentó este martes la doce edición del Censo Nacional de Personas. (Foto: Wilder López/Soy502)

La migración y las actas de defunción no registradas, son las justificaciones que dan las autoridades de Gobierno para explicar por qué no cuadran los resultados del Doceavo Censo Nacional de Población con los ciudadanos inscritos en el Registro Nacional de Personas (Renap).

El gerente General del Instituto Nacional de Personas (INE), Nestor Guerra, indicó: "Se debe de tener cuidado el comparar los resultados del censo con el número de emisión de DPI (Documento Personal de Identificación), porque desde 2008 que dio inicio la renovación de la Cédula de Vecindad se han emitido esa cantidad de DPI".

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Sin embargo, en diciembre del año pasado no sólo reveló la cantidad de DPI emitidos, sino que detalló que contaban con un registro de 21 millones 683 mil 457 ciudadanos, de los cuales casi 13 millones son mayores de edad y 8 millones 823 mil son niños.

Al respecto, Pablo Salazar, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), quienes colaboraron con el INE en la elaboración y lectura de datos, aseguró que los resultados pueden variar porque los registros administrativos muchas veces tienen retrasos en cuanto al fallecimiento de personas, por ejemplo.

"En América Latina existe la constante que no se ha logrado superar un retraso del 90% en el registro de defunciones. La mayoría de países lo que hace es que al encontrar a ciudadanos con más de 110 años o más, comienza a hacer una depuración, pues lo que sucedió es que no se registró su muerte", justificó.

El INE censó 3.3 millones de viviendas que dieron como resultado un total de población de 14.9 millones de ciudadanos guatemaltecos. (Foto: Gobierno)
El INE censó 3.3 millones de viviendas que dieron como resultado un total de población de 14.9 millones de ciudadanos guatemaltecos. (Foto: Gobierno)

Además, Salazar recalcó que muchas personas viven fuera del país. "La migración ha sido una constante, por lo que suele incidir cuando se hace este tipo de mediciones", manifestó.

Conciliación de datos

Guiomar Bay, de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) y de UNFPA, explicó que aún falta por realizar una conciliación de datos con las proyecciones y estadísticas que ya existían.

Además, se debe de elaborar una comparación entre el último censo que se elaboró en 2002, con el propósito de tener datos más certeros. Sin embargo, explicó que esta es una actividad estadística planteada en estándares internacionales que no modifica la cantidad de personas que fueron cesadas el año pasado.

Según Bay, los resultados de la conciliación suelen durar hasta seis meses o más, por lo que es normal que los datos se revelen antes de hacer la conciliación.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar