Elecciones 2023
Principales Indicadores Económicos

Así luce Manuel Baldizón a su regreso como deportado a Guatemala

  • Por Gustavo E. Méndez
05 de octubre de 2022, 11:56
Así luce Manuel Baldizón a su arribo a Guatemala como deportado. (Foto: cortesía/Soy502) 

Así luce Manuel Baldizón a su arribo a Guatemala como deportado. (Foto: cortesía/Soy502) 


Manuel Baldizón retornó a Guatemala en un vuelo de deportados este miércoles 5 de octubre a las 13:30 horas.

MIRA: Baldizón ya no aparece en custodia en EE.UU. y retornaría a Guatemala este miércoles

El excandidato a la presidencia de Guatemala, Manuel Baldizón ingresó al país como deportado en un vuelo con más de 130 guatemaltecos. 

Momentos antes del aterrizaje del avión, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) ingresaron a la Fuerza Aérea Guatemalteca para realizar los procedimientos para su captura.  

Así luce el político guatemalteco tras permanecer varios años en Estados Unidos al cumplir condena por lavado de dinero. 

En este avión arribó Baldizón a Guatemala.
En este avión arribó Baldizón a Guatemala.

Baldizón fue acusado por la Fiscalía de Florida, Estados Unidos de lavar dinero del narcotráfico para financiar campañas políticas a través de la compra de propiedades en Miami, que le servían para ocultar el rastro del dinero. En aquella oportunidad fue arrestado en 2018 por el FBI.

El 20 de diciembre de ese mismo año, Baldizón hizo un primer pago de 50 mil dólares (Q385 mil) que correspondían a un 5% del monto establecido y que le abría el camino para salir bajo fianza. Al final un juez lo sentenció a purgar prisión hasta diciembre de 2023, pero fue liberado este 7 de junio de 2022, pese a declararse culpable de lavado de dinero.

Los casos en Guatemala 

Baldizón tiene activa una orden de captura girada por la exjuez de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, pero por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos por su presunta vinculación al caso Odebretch.

También se tenía un caso en su contra por el desvío de 81 millones de quetzales de recursos del Transurbano, para financiar sus campañas políticas, así como para la compra de un helicóptero que era utilizado por el excandidato y el financiamiento de empresas de seguridad que no estaban autorizadas por el Ministerio de Gobernación.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar