27/01/2021

  • Comunidad

Así se preparan los colegios para el ciclo escolar 2021

  • Por Angélica Medinilla
14 de octubre de 2020, 06:10
El próximo año se implementará un sistema educativo híbrido con clases a distancia y presenciales (Foto ilustrativa: cmmedia)

El próximo año se implementará un sistema educativo híbrido con clases a distancia y presenciales (Foto ilustrativa: cmmedia)

El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció que el próximo año se implementará un sistema educativo híbrido.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Este sistema incluye clases a distancia y presenciales. La ministra de Educación, Claudia Ruiz, asegura que ya tienen listos los protocolos que utilizarán para el "regreso a clases seguro".

Solo falta que la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19 (Coprecovid) revise los lineamientos para su aprobación.

Tres escenarios

Diana Brown, presidenta de la Asociación de Colegios Privados de Guatemala, explica que han trabajado en tres posibles escenarios que dependerán de la evolución de la pandemia del Covid-19:

  1. Totalmente virtual
  2. Híbrido
  3. Presencial

"Primero están los protocolos propios de cuidado higiénico para el alumnado. Además, cada colegio está planeando de acuerdo con su infraestructura, su visión educativa y los padres de familia, porque sinceramente muchos padres no quieren enviar a sus hijos al colegio aunque esté abierto", explica Brown.

Por esta razón, los colegios no descartan dejar abierta la posibilidad de continuar con clases a distancia para quienes prefieran este método de estudios.

"Estimamos que vamos a iniciar el ciclo a distancia, por las predicciones de que habrá una segunda ola en noviembre. Y recordemos que diciembre es un mes de muchas reuniones, entonces preocupa que se dé un alza en los contagios", indica.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los centros educativos privados se encuentran a la espera de que el Ministerio de Salud y Mineduc oficialicen los protocolos para tener la base de lineamientos que regirán en el próximo ciclo escolar. 

De momento, los colegios trabajan en implementar las precauciones básicas como: abastecerse de alcohol en gel, mascarillas y señalización de distanciamiento físico en las instalaciones.

Colegiaturas

El pasado 24 de marzo, el Congreso aprobó un artículo en el decreto de emergencia por el coronavirus para que quienes se atrasaran en pagos de colegiaturas o cuotas de universidad no tuvieran inconvenientes.

Se prohibía el cobro de multas, mora, intereses o gastos administrativos por atrasos en pagos mientras estuvo vigente el Estado de Calamidad.

La disposición estableció que las colegiaturas no pagadas en este periodo, podían cancelarse cuando terminara la pandemia. Por lo que los colegios no podían obligar a pagar a los padres durante esos meses. 

Ahora que el Estado de Calamidad terminó el 29 de septiembre, Brown dice que todavía hay insolvencia. "Ha costado que el padre de familia pague, obviamente comprendemos que la situación no es fácil. Están empezando a saldar, pero no al 100%. Es un gran reto para los colegios porque hay que pagarle a los maestros, al personal y los gastos fijos", afirma.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar