29/10/2020

  • Guate

¡Sin hacer cola! Así puedes obtener antecedentes penales en línea

  • Por Fredy Hernández
02 de enero de 2020, 13:01
Este trámite te tomará algunos minutos realizarlo en línea. (Foto: Archivo)

Este trámite te tomará algunos minutos realizarlo en línea. (Foto: Archivo)

En el inicio de cada año muchas personas acuden a varias sedes de la Policía Nacional Civil y del Organismo Judicial para obtener la solvencia de antecedentes policiales y penales como requisito en su trabajo o para presentarse a una entrevista laboral.

Sin embargo, uno de los mayores obstáculos son las largas filas que se aglomeran a las afueras de estas entidades.

Pero no es necesario que realices ese trámite presencialmente, aquí podrás enterarte de cómo realizarlo desde tu computadora.

Penales

Lo primero que debes hacer es acercarte a una agencia de los bancos: Banrural, Industrial y G&T Continental, pagar Q30. Luego deberás ingresar al portar www.cape.oj.gob.gt. Ahí, deberás registrarte para que el sistema pueda validar tu información.

Al llenar los espacios con la información que te pide, volverás a la pantalla principal, donde deberás ingresar tu correo, tu contraseña para iniciar el proceso de obtención de carencia de antecedentes penales.

Al estar en la pantalla, aparecerá tu nombre, el número de tu DPI, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico (que no se pueden modificar). Posteriormente, encontrarás la función donde deberás ingresar el nombre del banco, el número del recibo, verificador y la fecha de recibo.

En menos de 24 horas obtendrás el documento, sin tener que madrugar, salir de casa, pasar hambre, esperar que se imprima la constancia y volver a tu hogar.

El sistema del Organismo Judicial te enviará la constancia al buzón de tu correo electrónico. Si no tienes uno, te enviarán un enlace para que descargues el archivo y puedas imprimirlo.

 

Sí debes ir a la PNC

Sin embargo, el proceso para la obtención de carencia de antecedentes policiales sí es de manera presencial y personal a las distintas sedes de la Policía Nacional Civil a nivel nacional que cuentan con este servicio.

Primero deberás pagar Q30 en los bancos ya indicados, llevar boleto de ornato, copia del DPI, presentarte a la ventanilla donde se realiza el trámite. El documento se entrega en el instante que realizas la diligencia.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar