Vecinos de Cantel, Quetzaltenango, toman drásticas medidas para evitar la inauguración del templo de la "Santa Muerte".
EN CONTEXTO: Así es el primer templo de la "Santa Muerte" en Quetzaltenango
Vecinos de Llanos de Urbina y otras nueve comunidades de Cantel, Quetzaltenango, se han unido en rechazo al primer templo a la "Santa Muerte" que fue construido en la localidad.
Pese a que el santuario ya fue construido, los vecinos se niegan a que este sea habilitado e inaugurado, por lo tanto, han tomado una serie de drásticas medidas para impedirlo.
Entre ellas, los vecinos han optado por bloquear el acceso a la construcción y han colocado tablas con clavos.
Además, los vecinos que se sienten atemorizados y rechazan estas prácticas han quemado terrenos cercanos a la construcción, la cual está ubicada cerca de la Granja Penal Modelo de Rehabilitación en el cantón Llanos de Urbina, Cantel, Quetzaltenango.
Con ello, los pobladores pretenden evitar que personas crucen el sector y lleguen a realizar rituales a la Santa Muerte. De momento, el área está siendo vigilada por vecinos que se turnan por tiempos.
MIRA: Polémica por construcción del primer templo a la "Santa Muerte"
Así es el santuario a la Santa Muerte
En una serie de fotografías difundidas por vecinos de Cantel, han puesto en evidencia que el recinto existe una capilla con figuras de la Santa Muerte.
Las fotos mostraron que la asociación de este santuario adornó con flores y velas las figuras de la Santa Muerte.
Además, en otras de las imágenes difundas por los vecinos se observó que fuera de la construcción fue instalada una figura gigante de la Santa Muerte.
En la parte de afuera de la construcción también figura el nombre de este, denominado como "Centro del Encanto Keme", en idioma Nahual, lo que simboliza "muerte".
La inauguración del templo está programada para el 31 de octubre.
ADEMÁS: Encuentran a la "Santa Muerte" cerca de cadáveres dentro de un carro
"No autorizaron licencia de construcción"
Ante la controversia que ha generado esta construcción, el alcalde de Cantel, Alan Cabrera, declaró al medio "Stereo 100" que la municipalidad otorgó el permiso para que la construcción de este templo se realice.
Por lo tanto, el alcalde Cabrera señaló que hará una petición formal y legal para que se de marcha atrás a la asociación que busca construir lo que sería el primer templo de la Santa Muerte.
El funcionario explicó que al detener y evita que esta construcción sea inaugurada, también se podrá prevenir que integrantes de maras lo visiten y rodeen esos sectores.
Mientras que los vecinos del cantón Llanos de Urbina en Cantel se han pronunciado y han salido a protestar, esto para oponerse a que la construcción sea finalizada e inaugurada.
Los pobladores han colocado pancartas y rótulos donde muestran su descontento y rechazo.
"La comunidad de Urbina y demás comunidades de Cantel rechazamos totalmente el templo a la muerte o cualquier organización con el mismo fin que contravenga nuestros principios y valores", se lee en una de las pancartas.
"No a la muerte, sí a la vida", se lee en otro rótulo.
"No a la muerte, sí a la vida", se lee en otro rótulo.
¿Quién autorizó la construcción?
En esa misma línea, el diputado Byron Rodríguez confirmó que la construcción de este santuario de la Santa Muerte fue aprobada por el Registro de las Personas Jurídicas de este centro cultural espiritual.
El parlamentario indicó que el nombre fue cambiado a "Centro Espiritual Keme", pues anteriormente se llamaba "Iglesia de Culto a la Santa Muerte".