03/07/2022

"¿Plagió o no su tesis doctoral?": así respondió Consuelo Porras (video)

  • Por Evelyn De León
29 de marzo de 2022, 12:40
Fiscal General

Consuelo Porras respondió de manera ambigua a la pregunta si plagió o no su tesis doctoral. 

EN CONTEXTO: Consuelo Porras responde a tachas por estar incluida en "Lista Engel"

La jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, pudo ser abordara para hablar de su inclusión en la "Lista Engel" y de la denuncia de plagio de su tesis doctoral. Dos de los aspectos que se le han cuestionado con fuerza y por las que se presentaron tachas ante la Comisión de Postulación. 

Porras no logra responder de manera directa un sí o no a la pregunta de si plagió su tesis. Para sustentar su respuesta hace relación a que la universidad que emitió el título ya se pronunció indicando que  "se había cumplido con todos los requisitos exigidos en la norma interna de la casa de estudios". 

Agregó que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) también emitió una resolución en la cual no aceptó la denuncia que presentaron ante esa institución. "No encontraron nada que fuese soportado", dijo Porras. 

Lo que sí acepta Consuelo Porras es que, en todo caso, la situación debería dilucidarse en los tribunales. Sin embargo, no existe ningún proceso abierto. "No hay ninguna discusión en ningún tribunal menos una sentencia firme", puntualizó. 

Aquí puedes ver su respuesta: 

 

 

"Lista Engel"

Al respecto de su inclusión en la "Lista Engel", de actores corruptos nombrados por Estados Unidos, Consuelo Porras respondió que la ley que hace referencia a la sanción no está vigente en Guatemala y no se puede aplicar. 

 

Consuelo Porras recibió 13 tachas ante la Comisión de Postulación. No obstante, si se decide aceptar alguna no quedaría excluida del proceso y únicamente sería tomada en cuenta la tacha para el momento del punteo que se le otorgará. 

Porras confía en que será incluida en la nómina de seis candidatos a presentar al presidente Alejandro Giammattei, por su trabajo eficiente, aseguró. También dice que respetará la decisión de los comisionados, si no es incluida en dicha lista. 

La Comisión de Postulación tiene previsto integrar la nómina el 20 de abril. El nuevo jefe del MP debe tomar posesión del cargo en mayo para el periodo 2022-2026. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar