Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • #Voto502

Así respondieron candidatos a la amenaza de boicot de exmilitares

  • Por Angélica Medinilla
24 de mayo de 2019, 04:05
Militares retirados de Guatemala bloquearon este lunes carreteras para exigir una indemnización (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Militares retirados de Guatemala bloquearon este lunes carreteras para exigir una indemnización (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los candidatos a diputados fueron cuestionados este jueves durante el debate organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) sobre su postura ante el reciente bloqueo de carreteras que realizaron exmilitares y la demanda de un pago por Q85 mil a cada uno a cambio de no boicotear las elecciones.

Militares retirados de Guatemala, que afirman haber sido reclutados durante la guerra civil, bloquearon este lunes carreteras para exigir una indemnización por sus años de servicio, reiterando su amenaza de boicotear las elecciones generales del 16 de junio.

"Si para el 28 (de mayo) no tenemos una resolución (a las demandas) no habrán votaciones y no habrá nuevo presidente hasta que cumplan nuestras peticiones", dijo Francisco de León, representante de los soldados retirados a la prensa.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Sus respuestas

Samuel Pérez, de Movimiento Semilla, fue el único candidato que aseguró no dialogaría con los exmilitares. “Es absolutamente inaceptable, yo creo que no hay que tener espacios de diálogos con quienes quieren boicotear las elecciones”.

Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional (PAN) explicó que su propuesta consistía en el diálogo. “Tenemos que entender la dimensión de este problema. Los excombatientes del Ejército terminan siendo un efecto, no una causa”, dijo.

El candidato de Vamos, Allan Rodríguez, aseguró el partido oficial manipula a los exmilitares. “Estoy de acuerdo que hay sectores que tienen necesidades, pero no podemos decir si a este tipo de chantajes", indicó.

José Carlos Ortega, representante de Humanista, abogó también por el diálogo. Pero agregó que si los exmilitares amenazaban, el Estado podía usar la ley para reducir al orden.

El candidato de Valor, Elmer Palencia se limitó a responder: “Habría que estudiar las propuestas que ellos tienen, analizar sus demandas”.


Comentar
cerrar