30/11/2021

Así son las nuevas placas de circulación

  • Por José Miguel Castañeda
04 de enero de 2021, 11:24
Las nuevas placas metálicas contemplan un cambio de diseño. (Foto: SAT)

Las nuevas placas metálicas contemplan un cambio de diseño. (Foto: SAT)

Este lunes la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) inició la entrega de las nuevas placas metálicas de circulación.

Los nuevos distintivos contemplan un cambio en el diseño. Ahora los números y letras son negros con fondo blanco, en lugar de azules como las actuales. Además, incorporan una franja azul en la parte superior.

Las letras y el contorno de la placa tienen las palabras SAT y Guatemala resaltado con material reflectivo. En la parte trasera se incluye un código de barras para corroborar su autenticidad.

El Intendente de Atención al Contribuyente de la SAT, Armando Pokus, señaló que estas placas metálicas servirán para sustituir las temporales, de papel o de plástico, y para los vehículos con primera placa.

El proceso

El cambio de placas es gratuito, pero se deben presentar las placas temporales. En caso de que falte alguna se debe pagar 60 quetzales, en el caso de las motocicletas, y 120 quetzales para los vehículos de cuatro o más ruedas.

"Van a tener que llevar los dos distintivos, en el caso de los vehículos, o en el caso de las motos uno. Estos distintivos sabemos que pueden estar deteriorados por el uso y el tiempo, pero necesitamos que al menos uno de los dos sea legible", enfatizó Pokus.

Para solicitar las nuevas placas es necesario llenar el formulario 8933 en Declaraguate y agendar una cita en la página de la SAT. Al presentarse a la cita, el trámite será rápido según lo previsto por la SAT.

"Consideramos que alrededor de 20 minutos debería durar todo el proceso", agregó Pokus.

Aunque el trámite es gratuito, los contribuyentes deben tener cancelado el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos de este año.

La SAT se quedó sin placas metálicas en 2018 y desde ese momento inició a entregar placas plásticas o de papel.

La compra

La SAT adquirió 835 mil pares de placas de circulación para vehículos que utilizan dos láminas y 810 mil más para los que usan solo una. Por esto, el ente recaudador de impuestos desembolsará Q75.8 millones.

El primer lote de placas llegó en los primeros días de diciembre y a mediados de este mes se espera el segundo.

Por el Covid-19, la empresa Tonnjes C.A.R.D. International solicitó una prórroga para entregar las placas. Sin embargo, no fue necesaria y todos los distintivos comprados por la SAT estarán llegando al país este año.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar