02/07/2022

Así se realizó la audiencia del exministro José Luis Benito

  • Por Heidi Loarca
28 de enero de 2022, 15:06
El exministro José Luis Benito Ruíz en la primera audiencia sobre el caso Libramiento Chimaltenango. (Foto: Wilder López/Soy502)

El exministro José Luis Benito Ruíz en la primera audiencia sobre el caso Libramiento Chimaltenango. (Foto: Wilder López/Soy502)

La audiencia de primera declaración del exministro de Comunicaciones Luis Benito se realizó en medio de fallas técnicas y rechazos de suspensión.

OTRAS NOTICIAS: Exministro José Luis Benito es trasladado al juzgado para primera audiencia

Al inicio de la audiencia el exministro de Comunicación, Infraestructura y Vivienda, José L. Benito, le aclaró a la jueza de Mayor Riesgo "C", Silvia de León,  que tiene doble nacionalidad: guatemalteca y española. La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General se constituyeron como querellantes 

Al exmnistro de Comunicaciones se le señala de haber avalado actuaciones de la junta de licitación y la adjudicación del proyecto pese a la irregularidades. Y en la sindicación el Ministerio Público (MP) señaló que Renova Ingenieros no tenía capacidad económica ni técnica para terminar de construir el Libramiento de Chimaltenango y obtuvo apoyo irregular de la Constructora Nacional, S.A.(Conasa).

La relación Conasa y Renova Ingenieros es porque la primera trasladó dinero a Renova Ingenieros para aumentar su capacidad financiera, y esta última obtuvo la capacidad técnica de Conasa (su personal). Renova Ingenieros simuló compra de vehículos a Conasa y presentó constancia de precalificación falsa.

Con esto, la Fiscalía contra la Corrupción sindicó hechos y el delito de fraude al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, por adjudicar contratos a la compañía Renova Ingenieros que fueron irregulares.

Defensa intentó suspender audiencia

Durante el desarrollo de la audiencia, el MP le entregó al abogado defensor de Benito un disco duro con la investigación del caso. Sin embargo, el abogado dijo que no podía visualizar algunos archivos ya que su computadora carecía de un "software". Ante ello, este pidió suspender la audiencia para analizar a profundidad el expediente.

Además, el abogado pidió al MP que le entregaran todas las actuaciones judiciales realizadas.

La jueza de Mayor Riesgo"C", Silvia de León, rechazó entregar las actuaciones judiciales a los abogados del exmnistro José Luis Benito por estar pendientes de realizarse capturas y denegó suspender audiencia argumentando que la primera declaración será prolongada y la defensa tendrá tiempo para analizar el expediente.

Exministro se abstiene a declarar

Cerca del medio día, el abogado defensor Jonathan Villatoro González confirmó al Juzgado de Mayor Riesgo "C" que el exmnistro de Comuniciones, José Luis Benito, brindaría su declaración en la audiencia. Sin embargo, dos horas después, el exfuncionario se abstuvo de declarar.

La jueza de Mayor Riesgo "C", Silvia de León, quien dirigió la audiencia del exministro Benito Ruíz. (Foto: Wilder López/Soy502)
La jueza de Mayor Riesgo "C", Silvia de León, quien dirigió la audiencia del exministro Benito Ruíz. (Foto: Wilder López/Soy502)

La defensa hizo su presentación y luego la Fiscalía Contra la Corrupción solicitó que el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, sea ligado a proceso penal por el delito de fraude. La defensa pidió la falta de mérito.

El caso de los Q122 millones

El exminsitro de Comunicaciones está señalado en dos procesos: el caso del Libramiento de Chimaltenango, cuya audiencia se realizó este viernes 28 de enero y el caso de los Q122.3 millones hallados en maletas y ocultos en una vivienda de la Antigua Guatemala.

La audiencia de primera declaración por el segundo proceso se realizará el próximo 11 de febrero. 

Benito fue uno de los funcionarios de confianza de Jimmy Morales en la pasada administración. Es responsable de la obra del Libramiento de Chimaltrnango, la cual fue catalogada como "mega obra", pero presentó deterioros desde su inauguración.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar