13/04/2021

  • Comunidad

10 preguntas y sus respuestas sobre la vacuna Sputnik V

  • Por José Miguel Castañeda
07 de abril de 2021, 16:04
La vacuna rusa podría llegar a Guatemala en la segunda quincena de abril. (Foto: Ministerio de Salud)

La vacuna rusa podría llegar a Guatemala en la segunda quincena de abril. (Foto: Ministerio de Salud)

Guatemala adquirirá 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. Según el Ministerio de Salud por su fácil almacenamiento se podrá llevar a todo el país.

___

EN CONTEXTO: Guatemala efectúa primer desembolso para acceder a la Sputnik V

___

La vacuna se puede almacenar a una temperatura de entre dos y ocho grados centígrados, lo que permite una fácil distribución. Según el Ministerio de Salud, estas condiciones permitirán que la Sputnik V pueda aplicarse en todo el país, debido a que todos los centros de salud tienen congeladores que alcanzan estas temperaturas.

La Sputnik V fue oficialmente la "primera vacuna" contra el Covid-19 en ser registrada. El Gobierno de Rusia anunció el registro el 11 de agosto de 2020. Según un estudio publicado en la revista especializada The Lancet, su efectividad es del 91.6%.

Actualmente ya son 55 países los que tienen autorizado su uso, incluida Guatemala.

¿Cuál es su eficacia?

Según un estudio publicado en la revista especializada The Lancet, la efectividad de la Sputnik V es del 91.6%, luego de ser probada en 31 mil personas de Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia. 

¿Cuántas dosis requiere?

Esta vacuna consta de dos dosis.

¿Cuántos días deben pasar entre la primera y segunda dosis?

Este martes, la ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró que la segunda dosis debe administrarse 21 días después de la primera.

¿Cuál es la casa farmacéutica que la fabrica?

La farmacéutica rusa R-Pharm.

¿Mecanismo que sigue para su funcionamiento?

La Sputnik V funciona a través de vectores, que sirven para "inducir un material genético de otro virus al interior de una célula".

"El gen del adenovirus, que causa la infección, se elimina mientras se inserta un gen con el código de una proteína de otro pico de virus", señala el fabricante en su página de internet.

Los estudios han determinado que el elemento insertado es seguro y ayuda al sistema inmunológico a reaccionar y producir anticuerpos.

¿Cuántas dosis compró Guatemala?

Guatemala adquirirá 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, que servirán para inmunizar a 8 millones de personas en el país.

¿Cuándo vienen?

La llegada de estas vacunas fue anunciada por autoridades de salud para la segunda quincena de abril. En este primer lote llegarían al país 8 millones y, en una fecha aún no dada a conocer, se completarían las 16 millones de dosis.

¿Cuánto costó?

Los detalles de la negociación no han sido dados a conocer. Sin embargo, el adelanto que hizo el Gobierno es por 614.5 millones de quetzales. Según el presidente Alejandro Giammattei, esto corresponde al 50% del valor de la vacuna.

De ser así, cada dosis tendrá un costo de 76.81 quetzales.

¿Para cuántos alcanza?

Al ser 16 millones de dosis y que cada persona requiere dos dosis, estas alcanzarán para inmunizar a 8 millones de personas.

¿Cuáles son las reacciones conocidas?

En diciembre, el diario español El Periódico reportó que hubo 317 personas con efectos adversos a la Sputnik V en Argentina. La mayoría de estos fueron leves y no requirieron hospitalización.

Los principales efectos detectados tras aplicarse la vacuna son dolor en el sitio de inyección, hinchazón, náusea, disminución del apetito, escalofríos y fiebre.

Comentar
cerrar