19/08/2022

¡Desde el aire! Las rutas colapsadas por las fuertes lluvias

  • Por Marilin Alvarez
27 de junio de 2022, 07:00

Desbordes de ríos, inundaciones y cavernas, son algunos de los estragos que han provocado las fuertes lluvias en el territorio nacional. 

OTRAS NOTICIAS: ¡Preocupante hundimiento! Reportan agujero en plena calle de Suchitepéquez

Las fuertes lluvias que se han registrado durante las primeras semanas de junio, han provocado estragos y desastres en rutas importantes a nivel nacional.

Los derrumbes, inundaciones, hundimientos, desbordes de ríos, colapsos de carreteras hasta cavernas mantienen en zozobra a la población.

(Foto: Wilder López/Soy502)
(Foto: Wilder López/Soy502)

"Estado de Calamidad Pública" 

De acuerdo con datos oficiales que fueron proporcionados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Invisumeh), varios departamentos han sido los afectados por el Fenómeno natural "La Niña" y a su vez por el sistema de baja presión.

Con el 75 % de humedad en el suelo, los departamentos de El Progreso, Jutiapa, Chiquimula, Izabal, Quiché, Petén, Huehuetenango, Santa Rosa, Alta Verapaz, Jalapa, Guatemala y Zacapa han sufrido severos daños. 

A raíz de ello, el Gobierno de la República decretó Estado de Calamidad Pública el 21 de junio el que estará vigente durante 30 días, además, este ya fue ratificado por el Legislativo con 111 votos a favor. 

Pese a que en un inicio era únicamente para ocho departamentos, la bancada oficialista lo modificó y fue establecido para todo el país, debido a la emergencia que atraviesa el país por las lluvias. 

LEE TAMBIÉN: Retumbos y una caverna: la cronología del colapso de la ruta al Pacífico

Los daños por las lluvias 

Tras la problemática, Soy502 realizó un recorrido aéreo para documentar los daños que han sufrido principales rutas y que han llevado al colapso al país.

En las tomas se aprecian las inundaciones, deslizamientos de tierra, derrumbes y carreteras colapsadas, en su gran mayoría, estas han paralizado el tránsito, provocado daños estructurales y perdidas de inmuebles. 

Estas son las rutas 

Kilómetro 15 ruta al Pacífico 

Durante la madrugada del 14 de junio, el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico se vio afectada tras formarse grietas y una caverna en los cuatro carriles en sentidos contrarios, desde ese día y al ver la gravedad de la situación, autoridades municipales de Villa Nueva deshabilitaron el paso vehicular. 

Conforme ha transcurrido el tiempo, y a más de 10 días del incidente que fue provocado por una falla de un colector, las lluvias empeoraron la situación, pues la caverna ha ido creciendo y el pavimento desbordándose. 


(Foto: Carlos Alonzo/Soy502)
(Foto: Carlos Alonzo/Soy502)

Por otra parte, las labores de excavación en el agujero dieron inicio durante la tarde del jueves 23 de junio, luego de una visita técnica realizada por un grupo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos. 

En ese sentido, las labores de reparación de una de las principales rutas del país continúan efectuándose y puede durar varias semanas. 

 

(Foto: Carlos Alonzo/Soy502)
(Foto: Carlos Alonzo/Soy502)

Derrumbe ruta Interamericana 

El derrumbe que se registró en el kilómetro 26 de la Carretera Interamericana que conduce hacia el Occidente del país, ha provocado caos vehicular.

Tras las fuertes lluvias el domingo 19 de junio, el tránsito se ha visto afectado ya que el paso continúa cerrado.

(Foto: Carlos Alonzo/Soy502)
(Foto: Carlos Alonzo/Soy502)
(Foto: Carlos Alonzo/Soy502)
(Foto: Carlos Alonzo/Soy502)

Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco, confirmó a Soy502 que esa vía continuará deshabilitada por recomendación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

A su vez, el portavoz resaltó la importancia de agilizar los trabajos de mantenimiento en esa área que es de las más concurridas por los guatemaltecos. 

"Esta ruta estará cerrada por tiempo indefinido, esto hasta que concluya el segundo informe. Sin embargo, el alcalde de Mixco dio a conocer dicho estudio, ya que es una emergencia y debe agilizarse los trabajos para no afectar a la población que transita por esta ruta internacional donde transitan más de 150 mil vehículos", explicó Espinoza. 

No obstante, Conred aún continúa realizando evaluando los riesgos que se pueden presentar durante los próximos días. 

Paredón se derrumba en Mixco 

Alrededor de las 17:30 horas del domingo 19 de junio, un paredón se desprendió y cayó sobre varios vehículos que circulaban sobre la avenida Federal y 0 calle zona 1 de Mixco, frente a la entrada al estadio Santo Domingo.

El desplome de la pared, al igual que otros incidentes recientes en varias regiones fue causado por la lluvia, esta tragedia afectó a seis vehículos, los cuales quedaron con daños, mientras que seis personas resultaron con heridas leves.

 

La comuna mixqueña dio a conocer que la pared forma parte de una propiedad privada, sin embargo, resaltaron y recomendaron a las personas tener precaución ante las constantes lluvias que afectan al país. 

Por otra parte, esta zona que se vio afectada durante varias horas ya se encuentra despejada y transitable, informó Mynor Espinoza, portavoz municipal de Mixco. 

(Foto: Municipalidad de Mixco)
(Foto: Municipalidad de Mixco)

Inundaciones por desbordes de ríos 

Otra de las áreas afectadas ha sido el sur del país, la tormenta provocada por "La Niña", ha ocasionado el crecimiento y desbordes de ríos.

Uno de los más afectados es el río Ocosito, el cual nace en la Sierra Madre del departamento de Quetzaltenango, atraviesa Retalhuleu y se desemboca en el océano Pacífico. 

(Foto: Carlos Alonzo/Soy502)
(Foto: Carlos Alonzo/Soy502)

Las imágenes muestran el impactante  que ha ocasionado, sobre todo por las áreas inundadas que dejó el caudal del río con las fuertes lluvias.

Según confirmó el Ejército de Guatemala, los estragos de las lluvias han sido de grandes magnitudes y se comprueba con el desborde del río mencionado anteriormente, pero también se le suman los ríos: María Linda, Achiguate y Samalá

Durante el recorrido realizado, se logró confirmar que la aldea Papaturro en Santa Rosa, también resultó inundada. Sin embargo, aquí el desastre fue más grave, pue en su totalidad, las viviendas han quedado destruidas y personas han sido evacuadas.

Asimismo, el comercio y negocios en esa zona también ha resultado afectados, pues se ha echaron a perder cosechas, pesca y otros cultivos. 

(Foto: Carlos Alonzo/Soy502)
(Foto: Carlos Alonzo/Soy502)

Colapso de puentes importantes

Entre los puentes que colapsaron por el crecimiento y correntadas de ríos está el puente San José la Arada, situado en Chiquimula.

Las imágenes capturadas por Soy502, muestran que el dicho puente quedó dañado en gran parte. Lo anterior, ha dejado la imposibilidad de locomoción. 

Según autoridades locales, el desborde también provocó perdidas de ganado y cultivos. 

(Foto: Carlos Alonzo/Soy502)
(Foto: Carlos Alonzo/Soy502)

Asimismo, el puente El Tule en Asunsión Mita, Jutiapa, se destruyó tras ser arrastrado por las fuertes lluvias que se propiciaron el 18 de junio.

La Conred, por su parte, informó que esto ocurrió por la tormenta que azotó al país. Además, recomendó a los pobladores de esa zona mantener la calma y estar atentos ante cualquier percance.

El colapso estructural, ahora, no solo representa peligro para los pobladores, sino que a su vez ha cortado la comunicación y movilidad con otras aldeas y municipios cercanos.

(Foto: Carlos Alonzo/Soy502)
(Foto: Carlos Alonzo/Soy502)

Por ahora, se recomienda a la población mantener la calma y estar preparadas ante cualquier catástrofe natural. 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar