01/12/2022

Mil millones de quetzales para ONGs en el Presupuesto 2022

  • Por Jessica Gramajo
11 de noviembre de 2021, 06:00
El proyecto de Presupuesto 2022 llegó al Congreso y allí plantean varios cambios, muchos destinados a otorgar recursos a ONG. (Foto: Freepik)

El proyecto de Presupuesto 2022 llegó al Congreso y allí plantean varios cambios, muchos destinados a otorgar recursos a ONG. (Foto: Freepik)

Diputados realizaron varios cambios en el proyecto de Presupuesto para el 2022, con los que incluyeron y ampliaron recursos para varias ONGs.

OTRAS NOTICIA: Análisis del Presupuesto 2022: ¿En qué se emplear​á​ el dinero?

Más de 1,022 millones de quetzales (Q1,022,963,457) fueron asignados por el diputados de la Comisión de Finanzas a diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Fundaciones en el proyecto de Presupuesto para 2022.

Algunas de las instituciones ya estaban dentro del proyecto enviado por el Ejecutivo, sin embargo, la gran mayoría fueron incluidas por los congresistas a través del presidente de la Comisión, Duay Martínez, diputado oficialista del bloque Vamos.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) es el que tiene una mayor asignación de recursos para 39 ONG, fundaciones, unidades e instituciones privadas, de acuerdo con el último borrador del proyecto de Presupuesto de la Comisión de Finanzas.

Según el documento, el MSPAS deberá distribuir casi 600 millones de quetzales (Q599,400,000) a estas instancias que se dedican a atender diversas actividades.

La más beneficiada será la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc), entidad a la que se le asignaron 230 millones de quetzales. Mientras que la Asociación de Obras Sociales del Hermano Pedro Frailes Franciscanos sería la entidad privada más favorecida con 30 millones de quetzales.

ong, congreso, presupuesto 2022

Le sigue el Ministerio de Educación (Mineduc) en el que se asignan casi 400 millones de quetzales (Q376,963,457) a 21 asociaciones, institutos por cooperativa, fundaciones y asociaciones.

De acuerdo con el dictamen del proyecto del Presupuesto para el próximo año, a los Institutos Básicos por Cooperativa se les acreditaron más de 166 millones de quetzales, mientras que a la Fundación Fe y Alegría casi 87 millones (Q86,907,299) y a la Asociación Don Bosco otros 35 millones de quetzales más.

ong, congreso, presupuesto 2022

Mientras que en el Ministerio de Cultura y Deportes se destinan casi 20 millones de quetzales (Q19,700,000) para organizaciones privadas, asociaciones y fundaciones, entre ellas el Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala, Casa Comal, y la Asociación de Olimpiadas Especiales.

ong, congreso, presupuesto 2022

La Comisión de Finanzas dirigida por Martínez, también realizó asignaciones especiales en los ministerios de Trabajo, Ambiente, Gobernación, Agricultura y Economía, que suman 26.9 millones de quetzales, para organizaciones como la Asociación Civil Mesón Buen Samaritano, el Instituto de Justicia Ciudadana y la Asociación Unidos para Ayudar al Desarrollo Integral de los Pueblos.

ong, congreso, presupuesto 2022

Eliminada la Gremial de Editores

Esta no es la primera vez que ONG o fundaciones reciben recursos. Por ejemplo, Unaerc tenía una asignación de 200 millones de quetzales, pero de aprobarse el Presupuesto tendría 30 millones más en 2022. Mientras que otras asociaciones como la Gremial de Editores de Guatemala, que organiza la Feria del Libro, fue eliminada de las entidades que recibirán recursos.

Para algunos diputados que integran la Comisión de Finanzas, como Samuel Pérez, estas instituciones cubren varias actividades especiales que el Estado debería de hacer. Sin embargo, consideró que es necesario evaluar qué hacen las ONG o fundaciones con los recursos que reciben del Presupuesto.

Otros cambios

En el borrador del dictamen del proyecto de Presupuesto para el próximo año, la Comisión dirigida por el diputado Martínez, realizó varias modificaciones. Una de ellas fue un incentivo de 3 mil quetzales, para las comadronas, el cual se cancelará en dos pagos y estará a cargo de Salud.

Además, establecieron que "todos los seguros" para las instituciones del Estado, podrán contratarse de manera directa, sin intermediarios y se establece que se debe de priorizar el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), siempre que las condiciones lo permitan.

A Tribunal Supremo Electoral (TSE) también se hizo una asignación especial de 500 millones de quetzales para la preparación del evento electoral del 2023 y se le facultó para realizar las adquisiciones que sean necesarias.

Mientras que para los adultos mayores se realizó una asignación de 170 millones de quetzales, de los cuales 5 millones deberán utilizarse para gastos de administración.

Amplían meta de recaudación

Los diputados aprobaron la ampliación en la recaudación que planteó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pero establecieron destinos específicos a los 1,947 millones de quetzales más que se propuso como incremento de los ingresos.

  • Mineduc: Q600 millones para el programa de Alimentación Escolar.
  • Salud: Q578.7 millones para fortalecer los programas de combate al Covid-19, Q84.3 millones que no establece el destino, Q30 millones para construir un hospital en Retalhuleu y otros Q54.3 millones, para un hospital en Coatepeque.
  • Ministerio de Trabajo: Q170 millones para el Programa del Adulto Mayor.
  • Fondo de Tierras (Fontierra): Q13.6 millones, no especifica para qué.
  • ONG: Sin detallar, asignan otros Q112.3 millones para aportes a ONG, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro.

Más para el Congreso

En las modificaciones, los diputados realizaron un aporte extraordinario para el Organismo Legislativo, el cual será de 205.4 millones. En el dictamen sólo se describe que los recursos serán utilizados para fortalecer la gestión administrativa y legislativa.

También se otorga un aporte extraordinario de 20 millones de quetzales para la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) que deberán emplearse en la construcción, remodelación y mejoramiento de la infraestructura del Centro Universitario de Occidente (Cunoc).

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar