23/05/2022

Análisis del Presupuesto 2022: ¿En qué se emplear​á​ el dinero?

  • Por Jessica Gramajo
30 de septiembre de 2021, 05:00
Alejandro Giammattei
El proyecto de Presupuesto para el próximo año debe de aprobarse en el Congreso antes del 1 de noviembre. (Foto: Shutterstock/Soy502)

El proyecto de Presupuesto para el próximo año debe de aprobarse en el Congreso antes del 1 de noviembre. (Foto: Shutterstock/Soy502)

El proyecto de Presupuesto 2022 enviado por el Ejecutivo que asciende a Q103.9 mil millones. Educación, Salud y Gobernación serían los que más aumenten su techo.

TE INTERESA: Ministro de Finanzas niega nuevo Pacto Colectivo con Joviel Acevedo

La propuesta de gasto del Presupuesto 2022 enviado por el Ejecutivo asciende a casi 104 mil millones de quetzales y, de ser aprobado, el m​á​s beneficiado ser​í​a el Ministerio de Educación (Mineduc), pues pasaría de tener una asignación de casi 18 mil millones de quetzales de este año a casi 20 mil millones de quetzales para el 2022 (19,954 millones de quetzales), lo que representa un incremento del 10.2% (2 mil millones de quetzales).

Ello pese a que en los últimos dos años no ha habido clases presenciales en el sector público debido a la crisis del Covid-19.

 

El segundo ministerio que verá un aumento de los recursos asignados es el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el cual tiene una proyección de poco más de 12 mil millones de quetzales, es decir, casi 1.4 mil millones de quetzales más que en este año, cuando tiene 10.6 mil millones de quetzales.

 

Mientras que el Ministerio de Gobernación (Mingob) es el tercero en verse favorecido con una asignación de 6.4 mil millones de quetzales, que representaría un incremento del 15.1%, pues este año tiene asignados 5,496.6 millones de quetzales.

 

presupuesto 2022, gastos de gobierno, proyecto de presupuesto

Justificando gastos

El Gobierno justificó los incrementos para estas carteras. En el caso del Mineduc, indican que destinarán los recursos para programas de educación primaria, básica y diversificada, alimentación (que incluye la refacción escolar) y para los institutos por cooperativa, organismos nacionales e internacionales y alfabetización.

 

presupuesto 2022, gastos de gobierno, proyecto de presupuesto

Para el MSPAS, los recursos estarían destinados para programas de recuperación de la salud, fomento de la salud y medicina preventiva, combate al Covid-19, prevención de la mortalidad de la niñez con desnutrición crónica y programas de apoyo para atender a la población.

 

presupuesto 2022, gastos de gobierno, proyecto de presupuesto

 

Los recursos extra de Gobernación serían para financiar las intervenciones en los servicios de seguridad para las personas, en la custodia y rehabilitación de privados de libertad y en otras remuneraciones.

 

presupuesto 2022, gastos de gobierno, proyecto de presupuesto

 

¿Y la desnutrición?

Según el proyecto de Presupuesto, para el próximo año se destinan Q5.6 mil millones en diferentes instituciones que participan en el Plan Operativo de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Posan). La mayoría de los recursos están destinados para el Mineduc y el MSPAS.

 

A Educación se asignan 2.2 mil millones de quetzales, que representan el 39.3% del total de los recursos que se contemplan para ese flagelo. Mientras que a Salud se proyectan 1.8 mil millones de quetzales. También hay recursos para Trabajo, Economía, Comunicaciones, Ambiente, Desarrollo Social, y las secretarías de Bienestar Social, la de Obras Sociales de la Esposa del Presidente y la de Coordinación Ejecutiva.

presupuesto 2022, gastos de gobierno, proyecto de presupuesto

Sin embargo, en la distribución de metas por institución, solo se establece que el MSPAS ocupará 56.9 millones de quetzales para atender a 30,200 niños menores de 5 años para el diagnóstico y tratamiento de la desnutrición aguda y severa.

 

Más para funcionamiento

Como ha sucedido durante años, el Presupuesto del Estado se destina principalmente para funcionamiento y esta propuesta no es la excepción. Según el proyecto presentado al Congreso, el 67.7% (es decir, 70.4 mil millones de quetzales), va para ese fin.

 

Según el mismo proyecto, 30.1 mil millones de quetzales serán destinados para el pago de remuneraciones, tales como salarios, aportes patronales, dietas y gastos de representación.

 

presupuesto 2022, gastos de gobierno, proyecto de presupuesto

 

Finanzas detalla que, del total de funcionamiento, el 53.1% es para los ministerios de Educación (27.9%), Salud (16.5%) y Gobernación (8.6%).

 

La cartera argumenta que, además del pago de personal, estos tres ministerios requieren los recursos para combustible de autopatrullas y ambulancias, así como para las calderas en los hospitales, insumos y medicamentos clínicos, y en el caso de Educación para las organizaciones de padres de familia.

El otro 29.5% de funcionamiento es para las entidades descentralizadas y autónomas como la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), el Organismo Judicial, el Ministerio Público y para las clases pasivas del Estado.

 

Mientras que, en el caso de la inversión contemplada (18.3 mil millones de quetzales) que representan tan sólo el 17.5% del total de los recursos solicitados, se distribuirá en el equipamiento institucional, carreteras y en la construcción, mejoramiento o reposición de escuelas y servicios de salud.

 

El resto 15.3 mil millones de quetzales, que representan un 14.7% de los recursos solicitados por el Gobierno, servirán para el servicio de la deuda pública.

 

presupuesto 2022, gastos de gobierno, proyecto de presupuesto

 

Cómo financiará

El proyecto de Presupuesto 2022 para el próximo año se plantea en casi 104 mil millones de quetzales y para financiarlo el Gobierno plantea un incremento en los ingresos fiscales, basado en las estimaciones del Banco de Guatemala (Banguat), que prevé un crecimiento de entre el 3.5% y el 5.5% respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

 

Además, argumentan que el FMI y el Banco Mundial (BM) consideran que Guatemala tendrá un crecimiento económico del 4.0%.

 

presupuesto 2022, gastos de gobierno, proyecto de presupuesto

 

Esto se basa en un escenario optimista que estaría impulsada por la demanda interna, la capacidad de algunos sectores para adaptarse a la nueva realidad económica y a las formas de vida de la población.

 

presupuesto 2022, gastos de gobierno, proyecto de presupuesto

 

Según el proyecto de Presupuesto, el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) continúa en recuperación por la evolución positiva de las actividades económicas como el comercio, la reparación de vehículos, la industria manufacturera, la actividad hotelera y de comida, los servicios deportivos, el esparcimiento y la recreación, así como los salones de belleza y las peluquerías.

 

Aunque reconocen que dependen del comportamiento del precio de los combustibles, el gas, el precio internacional del petróleo y la energía eléctrica. Y que prevén que la inflación se mantenga en un 4.0% (+/- 1), es decir que puede llegar a 3% o a 5%.

 

presupuesto 2022, gastos de gobierno, proyecto de presupuesto

 

De cumplirse sus proyecciones, el Gobierno, a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), prevé una recaudación de más de 74 mil millones de quetzales, que representa un incremento de poco más de 10 mil millones de quetzales comparado con este año, donde se propusieron 64 mil millones de quetzales.

 

presupuesto 2022, gastos de gobierno, proyecto de presupuesto

 

Para lograrlo, se proponen impulsar acciones para reducir el incumplimiento y la defraudación tributarios y aduanera.

 

La mayor cantidad de ingresos tributarios se prevé en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), seguido por el Impuesto Sobre la Renta (para empresas), así como en los tributos a la distribución del petróleo y los aranceles de importación.

presupuesto 2022, gastos de gobierno, proyecto de presupuesto

 

"Muy optimistas"

Para el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), es necesario que se revisen y actualicen las proyecciones de ingresos tributarios, pues se debe tomar en cuenta los datos más actualizados y, con ello, lograr que la proyección tenga un mayor sustento técnico.

 

Además, piden a la SAT explicar públicamente su Plan de Recaudación, Control y Fiscalización para el 2022, pues estiman una recaudación de unos 1.2 mil millones de quetzales que no gozan de un sustento técnico.

 

El Icefi también le pide al Ministerio de Finanzas que presenten un estudio de sostenibilidad y vulnerabilidad fiscal, en los que se explique y justifique la necesidad de más endeudamiento, donde se transparente el Presupuesto vigente de este 2021, pues el proyecto para el próximo año "resulta engañoso" al no conocer a profundidad qué ocurrió en términos fiscales este período.

 

En cuanto al gasto, el Icefi recomienda corregir las prioridades y que se privilegie la protección social, la lucha contra la desnutrición infantil, la inversión en la niñez y la adolescencia, pues en lo relacionado al Mineduc el incremento más pareciera para cumplir con incrementos salariales acordados en el Pacto Colectivo negociado por Joviel Acevedo.

 

En cuanto lo asignado a Salud, el Icefi lamentó que los recursos para atender la emergencia sanitaria del Covid-19 contempla un recorte de 463 millones de quetzales para la compra de vacunas, con lo que calculan, se está pensando en vacunar a sólo 4.3 millones de personas.

 

"El presupuesto para 2022 no incluye mejoras, se limita a repetir las disposiciones de años anteriores", indicó el Icefi.

Menos gasto público

Miguel Gutiérrez, economista y exjefe de la SAT, considera que es normal que para el próximo año se proyecte un incremento en la recaudación, debido a que hubo una caída en 2020 por la crisis del Covid-19. Lo que a su criterio no es conveniente, es incrementar el gasto público porque el Gobierno ha sido “irresponsable” en la ejecución.

 

“Si bien la caída en la recaudación en términos nominales tal vez no fue tan grande, sí lo fue en términos reales comparado con el crecimiento del PIB, por lo que es normal que se prevea un incremento en la recaudación. Ahora se tiene que lograr una estabilidad”, manifestó.

 

Por tal razón, consideró “irresponsable” y “poco conveniente” que el Gobierno esté programando más gasto para el próximo año, debido a la mala ejecución que ha demostrado durante los dos años de administración.

“El presupuesto debería ser menor y más ajustado a la recaudación”, explicó Gutiérrez.

 

Proceso de aprobación

El Ministerio de Finanzas entregó al Congreso de la República esta propuesta y será la Comisión de Finanzas del Legislativo la encargada de evaluar los rubros.

 

En los últimos años, esta comisión ha realizado mesas técnicas para que los ministerios e instituciones incluidas en el Presupuesto justifiquen el monto asignado. Y ahí deciden se darles más o menos o se queda en la propuesta enviada.

 

Tras terminar este trabajo y si están conformes los diputados de esta comisión, se firma un dictamen favorable, para lo cual requieren las rúbricas de la mayoría de los parlamentarios de esta comisión.

 

En caso de obtener el dictamen favorable, pasará al Pleno del Congreso para su aprobación, en donde también se puede discutir, modificar, aprobar o denegar el Presupuesto. Esto debe ocurrir el 30 de noviembre a más tardar antes de la medianoche de ese día. Caso contrario, quedará sin aprobar.

 

En caso de aprobarse, se envía al Organismo Ejecutivo para que se sancione (apruebe) o se vete. En caso de que el Congreso no lo apruebe, el Estado deberá funcionar con el Presupuesto vigente en el año anterior.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar