24/09/2020

  • Guate

Asociaciones animalistas exigen atención en el caso de "Mini"

  • Por Erivan Campos
27 de diciembre de 2019, 15:12
Mini casi muere porque alguien le hizo explotar un mortero en el hocico. (Foto: Facebook Huellitas de la Calle)

Mini casi muere porque alguien le hizo explotar un mortero en el hocico. (Foto: Facebook Huellitas de la Calle)

Aún con una Ley de Protección y Bienestar Animal en Guatemala, siguen ocurriendo casos como el de "Mini" que enojan profundamente a la población.

Así ocurrió el crimen

Según versión de la familia, "Mini", es la mascota de una familia muy sencilla que vive en San José Pinula. Celebrando Noche Buena, a media noche, la familia completa salió a ver la pirotecnia en el cielo, junto con ellos "Mini".

Un vecino se aprovechó del momento le dio un dulce a la perrita, ella se acercó y el hombre inmediatamente le colocó un mortero en el hocico y ante la mirada de los dueños y la impotencia, el artefacto explotó.

La familia intentó salvarla y no pudieron, todo ocurrió muy rápido. La perrita moría en el suelo pero logró recibir apoyo de una asociación, justo a tiempo.

Fue ingresada a Ortovet, la evaluaron, le hicieron rayos X y el médico veterinario determinó que debía ser operada de emergencia.

"Mini" está embarazada, y este delito pone en riesgo su vida y la de sus cachorros no nacidos.

ASÍ PUEDES DENUNCIAR EL MALTRATO ANIMAL: 

La familia señala como culpable a Hugo Bachez del crimen. La persona acusada según, la denuncia, vive en el callejón los Tunchez, en las Anonas San José Pinula

Reacciones de Asociaciones Animalistas

El caso de "Mini" fue tomado por la asociación “Huellitas de la Calle” que demostró su total repudio ante el crimen. La perrita ya fue operada, de urgencia, ella y sus cachorros van respondiendo bien, pero este es el primer paso para que se salve, pues el camino es largo.

Los médicos de Ortovet que llevan el caso han sido claros, la vida de "Mini"es lo primordial ahora y la de los cachorros pasan a segundo plano.

 

El Lic. Pablo Yos, de la Asociación de Bienestar Animal “Guaus & Miaus Guatemala”, nos explicó que, lamentablemente, este tipo de casos se da con cierta frecuencia y que hay muchos casos de perros con quemaduras y hocicos completamente destrozados, fruto de crímenes humanos.

Desde su punto de vista explica que de haber ocurrido los hechos, tal como lo indicó la familia de "Mini", se vuelve urgente que algún miembro realice una denuncia formal. “Al no haber otras pruebas y tener solo la versión testimonial, ellos deberán hacer la denuncia y que inicie el proceso, como la ley lo indica, por medio de Bienestar Animal”.

Yos indica también que “la prueba testimonial es la más importante y dependerá la resolución final, de el dictamen del médico veterinario que lleve el caso”.

Maiko Calderón, representante de “Mishos GT” y animalista que lucha en diversas organizaciones, explica su punto de vista exigiendo pronto el actuar de las autoridades. Indica: “Me preocupa más el desdén de las autoridades (PNC, UBA, organizaciones ya inscritas), hasta ahora el actuar ha sido nulo”.

Calderón expresa también preocupación puesto que hay quienes ya están recibiendo donaciones por este caso y que nada tienen que ver con quienes verdaderamente están apoyando a "Mini". Asimismo señala el hecho de que este tipo de actitudes son típicas de psicopatías y la sociedad no las debe dejar pasar por alto: “Él (Hugo Bachez), para mí, es un caso de estudio, es necesario ver qué lo motivó, que allí es donde empieza un psicópata en potencia”.

DESCARGA AQUÍ LA LEY DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL

La Asociación "Huellitas de la Calle", ahora pide ayuda para cancelar las cuentas médicas por la cirugía, así como el tratamiento que tendrá que llevar la perrita con antibióticos inyectados y alimentación especial, puesto que no podrá utilizar su mandíbula.

Así puedes ayudar:

O participa de sus rifas:

Hasta el momento las autoridades de la Unidad de Protección y Bienestar Animal (UBA) o PNC no han dado seguimiento al caso o capturado al supuesto responsable, respectivamente, pues no hay denuncia.

Ortovet reserva la prognosis de la perrita y sus crías.

MIRA TAMBIÉN: 

NO DEJES DE APOYAR:

PARTICIPA EN NUESTRAS MEJORES VOTACIONES:

Comentar
cerrar