20/10/2020

  • Política

Asturias: "Se hace lo humanamente posible para atender la crisis"

  • Por Jessica Gramajo
17 de julio de 2020, 16:07
El director de la Coprecovid, Edwin Asturias, habló de las condiciones en los hospitales. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

El director de la Coprecovid, Edwin Asturias, habló de las condiciones en los hospitales. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

Ante las críticas que se han recibido por la falta de insumos y salarios para los médicos que atienden la pandemia, el director de la Comisión Presidencial para Prevenir el Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, aseguró que "se está haciendo lo humanamente posible" en todos los centros asistenciales.

"Creo que debemos vernos en el espejo global de esta pandemia. Estados Unidos con un sistema de salud caro, con alto nivel de insumos y recursos, sufrió esta epidemia. Esta situación nos rebasa a todos, no importa el sistema que se tiene", dijo Asturias.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Además, indicó: "Lo que hemos hecho en tres meses es de celebrar, dado el sistema de salud que teníamos. Por supuesto que hay muchas deficiencias y por supuesto que hay que proveerle a los médicos más equipo de protección personal", pero justificó que los mecanismos de compra del Estado impiden acelerar las compras.

De acuerdo con Asturias, pese a las debilidades que se han tenido, las autoridades de Salud "han hecho lo humanamente posible" para atender la pandemia y aseguró que en dos o cuatro semanas se va a mejorar la ejecución del presupuesto.

Según el funcionario, "duele mucho el número de guatemaltecos que se están perdiendo en la epidemia, pero no es tan diferente a lo que está ocurriendo en Honduras y en el Salvador", pero reconoció que en Costa Rica la situación es diferente, porque el sistema de atención primaria en salud está muy fortalecido y eso es lo que se busca hacer en el país.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar