24/09/2020

  • Política

Asturias: "Ningún municipio comenzará el semáforo en verde"

  • Por Jessica Gramajo
21 de julio de 2020, 14:07
La ministra de Salud, Amelia Flores, y el director de la Coprecovid, Edwin Asturias, se reunieron con alcaldes y directivos de la Anam. (Foto: MSAPAS)

La ministra de Salud, Amelia Flores, y el director de la Coprecovid, Edwin Asturias, se reunieron con alcaldes y directivos de la Anam. (Foto: MSAPAS)

La próxima semana se pondrá en marcha el sistema de Semáforos para contener la propagación del nuevo coronavirus en el país, mientras se reabre la economía de forma paulatina. Sin embargo, el director de la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19 (Coprevid), Edwin Asturias, explicó que no habrá ningún municipio en verde.

Asturias participó, junto con la ministra de Salud, Amelia Flores, en una reunión con alcaldes y autoridades de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), en la cual explicaron el funcionamiento del sístema de alerta por colores, conocido como Semáforo Covid-19.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Los últimos cuatro meses lo hemos pasado en un encierro parcial, confinados. Muchas empresas y personas han visto afectadas su economía. Y de alguna manera tenemos que lidiar con las dos cosas. Debemos contener el contagio, pero al mismo tiempo debemos permitir a la economía comenzar a funcionar", justificó el director de la Coprecovid.

Según Asturias, la intención del Semáforo es que haya lugares que puedan trabajar de una manera ordenada, aunque se continuará con el uso de mascarillas obligatorio y el lavado de manos, por ejemplo. "Pero hay necesidad de que se reabran algunas cosas en el país", dijo.

"Quiero que quede claro y que nadie se entusiasme por tener un color verde en los próximos meses. Todos deben luchar por llegar al verde, pero en este momento no todos los municipios tienen la capacidad de pruebas, aún estamos en la primera ola y poner en verde, puede dar una falsa sensación y lo más seguro es que haya más contagios", explicó.

¿Cómo funcionará?

A partir del lunes 27 de julio, Guatemala implementará el sistema de alerta por colores y este determinará qué se puede hacer y qué no, de acuerdo al color en que se encuentre cada municipio.

Por ejemplo, "hemos platicado con las iglesias y ellos están conscientes que en rojo no se pueden hacer servicios religiosos a pesar de que es una necesidad espiritual muy grande, pero podría ser un foco de infección, pero si el municipio está en amarillo, se podría comenzar a hacer alguna actividad controlada y prudente", detalló Asturias.

De acuerdo con el médico, para ello será necesaria la participación de las Municipalidades, para que las autoridades locales controlen si se está cumpliendo o no las disposiciones establecidas y, aunque el Gobierno central tendrá la autoridad de las acciones que se lleven a cabo a nivel nacional, los alcaldes deberán liderar a nivel local.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar