22/10/2020

  • Política

Costa Rica, el modelo de Guatemala para atender el Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
21 de julio de 2020, 12:07
Los casos de Covid-19 han avanzado rápido en Guatemala y el MSPAS busca contenerlo mejorando la atención temprana en Salud. (Foto: AFP)

Los casos de Covid-19 han avanzado rápido en Guatemala y el MSPAS busca contenerlo mejorando la atención temprana en Salud. (Foto: AFP)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) busca mejorar la atención primaria en salud, con el apoyo de los alcaldes municipales, siguiendo la estrategia que han usado países como Costa Rica.

Durante una reunión del MSPAS y la Comisión Presidencial para Prevenir el Covid-19 (Coprecovid) con alcaldes y la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), se pidió el apoyo de las autoridades locales para mejorar el diagnóstico e identificación de casos de manera temprana.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Edwin Asturias, director de la Coprecovid, aseguró que países como Costa Rica, Uruguay y Paraguay le han apostado a una estrategia de atención primaria en salud, lo que les ha reducido la cantidad de fallecidos por Covid-19 en sus países.

"Costa Rica, Uruguay y Paraguay tienen una estrategia de atención primaria en salud, con equipo y centros de barrio para atender a los pacientes y la cantidad de muertes que ellos tienen es menor a la media de otros lugares y no han saturado tanto sus hospitales", detalló Asturias.

Costa Rica, ha confirmado 11,534 casos de Covid-19, de ellos 3,019 se han recuperado y 566 han fallecido. Mientras que Guatemala tiene 40,229 pacientes positivos y 1,531 fallecidos.

Estrategia

La propuesta de Salud implica crear lugares similares a la creada por la Municipalidad capitalina, quienes abrieron ya, cuatro Centros de Atención Respiratoria en las zonas 6, 7,18 y 12, a través de las cuales se pretenden identificar casos del nuevo coronavirus.

"La intención es atender lo antes posible y de manera temprana a las personas que estén contagiadas, sobre todo a quienes son de alto riesgo, de manera que se puedan identificar rápidamente y de la misma forma se pueda comenzar a tratarlos o cuidarlos cerca de su domicilio, para que no se compliquen y no tengan que llegar a los hospitales", detalló.

Según Asturias, se fortalecerán los Centros de Salud y se buscará la creación de Centros de Atención Respiratoria. Además, se iniciará en las próximas semanas con el trabajo de los rastreadores, quienes se encargarán de ubicar a los contactos de las personas positivas para iniciar un diagnóstico temprano.

También aseguró que se está buscando la forma de ampliar la capacidad de los laboratorios a nivel nacional para que puedan realizar pruebas de Covid-19, pero pidió que el esfuerzo sea coordinado entre las autoridades locales y centrales.

Sin embargo, recomendó a los alcaldes que busquen la manera de hacer cumplir con las disposiciones presidenciales, ya que "la única forma de evitar contagios es que no haya contacto entre personas, así que se debe de premiar el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y la menor movilidad en las calles", comentó Asturias.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar