24/09/2022

Caso Zamora: concluye primer día de audiencia con versiones del MP y de acusados

  • Por Jessica Gramajo
08 de agosto de 2022, 19:52
La FECI presentó el audio que inició la investigación contra José Rubén Zamora. (Foto: Wilder López/Soy502)

La FECI presentó el audio que inició la investigación contra José Rubén Zamora. (Foto: Wilder López/Soy502)

La FECI presentó audios, fotos y videos que entregó García Navarijo como medio de prueba; Zamora y Gómez ofrecieron su primera versión.

TE INTERESA: Juez levantó embargo de cuentas a García Navarijo, aunque no ha quedado en firme

Durante casi 12 horas, se llevó a cabo el primer día de la audiencia de primera declaración en contra del periodista José Rubén Zamora y la fiscal auxiliar de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Samari Gómez, quienes escucharon las imputaciones del Ministerio Público (MP) en su contra.

En la audiencia que se llevó a cabo en la Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, dirigido por Freddy Orellana, el MP ofreció para que se escucharan los audios que Ronald García Navarijo, presentó como supuestos medios de prueba en su denuncia en contra de Zamora.

Los audios corresponden a diferentes reuniones que sostuvo García Navarijo, principalmente con Zamora y Gómez, quienes desconocían que estaban siendo grabados y que ahora sirven como base para iniciar las acciones legales contra ambos.

El primer día de la audiencia se llevó con la ausencia de García Navarijo, quien se excusó, argumentando que ha sido objeto de amenazas. 

El audio que originó la denuncia

Uno de los audios en los que la FECI basó su investigación contra Zamora y Gómez, se obtuvo en una reunión que se llevó a cabo el 9 de agosto del 2021 en la residencia de Zamora, con la presencia de Mario Castañeda y Romero Montoya, abogados de Zamora, así como Flora Silva, auditora de la empresa Aldea Global, y García Navarijo

Este "audio dio origen a la denuncia", aseguró Cinthia Monterroso, fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), quien explicó que en esa grabación se escucha la presunta intención de Zamora de "blindarse en el caso Arca, pues había sido señalado en un principio y luego desligado", pero por el "cambio de autoridades... temía que volvieran a implicarlo y quería fabricar una coartada", porque "ya no estaba Juan Francisco Sandoval quien era el que lo protegía".

Según Monterroso, fue Zamora quien habría solicitado dicha reunión. Sin embargo, en su declaración, el presidente de elPeriódico explicó que había sido García Navarijo quien realizó la petición del encuentro.

En el audio se escucha, entre otras cosas, que Zamora buscó llevar al sistema bancario una donación de 300 mil quetzales que le entregó un donante que quería quedar en el anonimato, razón por la que García Navarijo le ofreció utilizar una empresa que estaba sin actividades, pero aún activa en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

García Navarijo entregó a Zamora un cheque de unos 265 mil quetzales correspondiente a los 300 mil quetzales (luego de pagar impuestos). Sin embargo, Zamora aseguró que el cheque no pudo canjearse, porque ya estaba desactivado.

La Fiscalía presentó como medio de prueba el dinero que supuestamente había transportado un mensajero, enviado por Zamora, y del que García Navarijo le tomó fotografías y video como medio de prueba.

Zamora explicó durante la audiencia que estos recursos le fueron entregados con el propósito de cubrir los gastos de planilla de personal y funcionamiento de elPeriódico, debido a que su sobrevivencia como medio de comunicación es complicado y requiere de donaciones, que en su mayoría son empresarios y que desean permanecer en el anonimato, y que no es la primera vez que García Navarijo le ayuda con una operación similar. 

"Hay muchos empresarios y personas que nos ayudan, pero igual, muchos no quieren figurar con pauta comercial y tampoco quieren que sus empresas figuren, por ello buscamos ayuda de externos", explicó Zamora.

Sin embargo, la Fiscalía se empeña en indicar que la supuesta intención de Zamora era "fabricar una coartada" para esconder el origen de 200 mil quetzales en el banco donde labora García Navarijo y que se habría entregado al periodista en concepto de publicidad, pero que luego se informó que se trataba de un préstamo para que elPeriódico pudiera seguir operando.

"Es por los Q33 millones"

“Se trata de un artificio que fue elaborado, dado que la persona que denuncia solicitó la devolución de ciertos fondos implicados en los casos Arca, Villas de Elgis, Bantrab y DHK", manifestó la fiscal Samari Gómez en su primera declaración.

En los audios supuestamente vinculan a Samari Gómez con Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI, hecho que ella manifestó que era relación laboral y que únicamente le brindó información cuando él lo requirió y sólo la que podía ofrecerse sin restricción.

Según la fiscal auxiliar de FECI, el mismo García Navarijo es quien ha retrasado los casos en su contra y todo porque quería recuperar los 33 millones de quetzales que le fueron embargados como consecuencia de los casos de lavado de dinero y otros ilícitos que le son imputados.

Además, explicó que la reunión que sostuvo con García Navarijo fue programada debido a que se analizaba un convenio de cooperación eficaz, pero cuando se le informó que los recursos no serían devueltos, él comenzó a posponer las reuniones.

De los cuatro casos en contra de García Navarijo, se calcula que el desfalco sería superior a los 300 millones de quetzales, por lo que "los 33 millones embargados no alcanzarían ni a cubrir el 1% de lo defraudado".

Gómez también informó que presentó una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos por temor a que los casos que ella investigaba puedan ser manipulados y pidió la autorización para que sus hijos menores de edad puedan visitarla en el centro de detención del Mariscal Zavala, donde guarda prisión preventiva, esto último le fue permitido por el juez.

Según Samari Gómez, el día anterior de su captura, se le había ordenado entregar su mesa de trabajo, en la cual se encontraban las investigaciones, incluyendo la de García Navarijo, y que con ello no puede determinar qué pasó con la cadena de custodia del dinero que fue presentado como prueba. Como solicitud adicional, Gómez pidió al juez que fuera restituida en su puesto en la FECI, pero únicamente para entregar las investigaciones y así poner punto y final con claridad a esa relación, y que tras ello fuera trasladada a otra fiscalía en Sacatepéquez.

Gómez también solicitó que, en caso se compruebe que este caso resulte falso, se inicien las investigaciones por simulación de delito, que es lo que ella considera que ocurrió en su caso.

Tanto Gómez como Zamora señalaron que no han tenido relación y que no se conocían, únicamente lo que se podría saber uno del otro en la esfera pública.

Seguirá audiencia

Luego de casi 12 horas de audiencia, el juez Ovalle hizo un receso en el proceso y volvió a citar a las partes para el martes 9 a las 10 de la mañana cuando continuarán escuchando las imputaciones y lo relacionado con el caso.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar