23/09/2020

  • Alertas

Semáforo Covid-19: aumentan municipios en alerta roja

  • Por Gustavo E. Méndez
22 de agosto de 2020, 15:08
El Ministerio de Salud actualizó las alertas por municipio de acuerdo a su cantidad de casos. (Foto: Ministerio de Salud) 

El Ministerio de Salud actualizó las alertas por municipio de acuerdo a su cantidad de casos. (Foto: Ministerio de Salud) 

A casi un mes de relajar las medidas por parte del Ejecutivo por la pandemia del Covid-19, Guatemala pasó de 158 municipios en alerta roja a 206 según la última actualización del Ministerio de Salud en el tablero de alertas. 

Según las estadísticas, 85 municipios se encuentran en color anaranjado y 49 en amarillo.  

Para el departamento de Guatemala, 16 de sus 17 municipios se encuentran en rojo, solamente el municipio de Chuarrancho se encuentra en color anaranjado. 

En el departamento de Guatemala han efectuado 12,509 pruebas de las cuales se mantienen 2,291 casos confirmados. La tasa de infectados por cada 100 mil habitantes es de 190.2. 

  • LEE: 

Medidas en rojo 

En los municipios que están en alerta roja se permite la circulación del transporte público de pasajeros en urbano y extraurbano, con un aforo del 50% de su capacidad. 

Los mercados y supermercados pueden abrir con un aforo restringido de personas. Se debe mantener el distanciamiento y las medidas de higiene. 

En centros comerciales se permiten compras en línea, entrega en estacionamiento con un número limitado a 10 clientes por local, y áreas comunes y de restaurantes cerrados. Mientras que en anaranjado, la medida cambia a un 50% de aforo en parqueos. 

Las actividades económicas permitidas en alertas roja y anaranjada van desde la manufactura, construcción, agricultura y ganadería, restaurantes, hoteles y otras.

Con esta actualización, el gobierno de Guatemala emitirá una serie de nuevas disposiciones este domingo 23 de agosto. 

Comentar
cerrar