19/06/2021

  • Seguridad y justicia

Autorizan extradición de uno de los hermanos Martinelli

  • Por Evelyn De León
25 de mayo de 2021, 14:05
Los hijos del expresidente fueron capturados en Guatemala en 2020. ( Foto: archivo/Soy502) 

Los hijos del expresidente fueron capturados en Guatemala en 2020. ( Foto: archivo/Soy502) 

Los hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fueron arrestados en Guatemala y enfrentan proceso de extradición hacia Estados Unidos de forma separada.

EN CONTEXTO: FBI, Guatemala y El Salvador investigaron caso de hermanos Martinelli

El Tribunal Quinto de Sentencia autorizó la extradición hacia Estados Unidos de Luis Enrique Martinelli Linares, uno de los hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli. 

El Ministerio Público informó que se les ha notificado que los trámites para la extradición han sido agotados y se acepta la petición que realizó la Unidad de Asuntos Internacionales con base a documentos presentados por entidades estadounidenses. 

Luis Enrique Martinelli Linares está sindicado en EE.UU. de lavado de dinero, complicidad e instigación. La investigación lo vincula, junto a su hermano Ricardo Alberto, con una operación de lavado de dinero de unos 28 millones de dólares, que su padre Ricardo Martinelli habría recibido por parte de la empresa brasileña Odebrecht. 

Luis Enrique Martinelli y su hermano Ricardo Alberto fueron capturados en Guatemala y enfrentan el proceso de extradición de manera separada. 

El arresto de los Martinelli

El caso por el que arrestaron data de entre agosto de 2009 y enero de 2014. Como parte de la estrategia ilegal, los hermanos Martinelli crearon y manejaron cuentas bancarias secretas a nombre de empresas que no existen. “Estas cuentas secretas se utilizaron para recibir, transferir y entregar los pagos de sobornos”, aseguró el Departamento de Justicia de EE.UU.

Muchas de las transacciones financieras fueron en dólares estadounidenses y se realizaron a través de bancos de ese país, especialmente ubicados en Nueva York.

Comentar
cerrar