08/08/2020

  • Seguridad

FBI, Guatemala y El Salvador investigaron caso de los Martinelli

  • Por Evelyn De León
07 de julio de 2020, 12:07
Los hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, están acusados por EE.UU. de recibir sobornos por 28 millones de dólares para su padre. (Foto: Archivo/Soy502) 

Los hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, están acusados por EE.UU. de recibir sobornos por 28 millones de dólares para su padre. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, arrestados en el área de vuelos privados del Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala, son investigados por recibir 28 millones de dólares de sobornos para su padre, el expresidente de Panamá, por parte de la empresa Odebrecht.

La investigación estuvo a cargo del escuadrón anticorrupción del FBI. Colaboró el Ministerio Público de Brasil y de El Salvador. En el caso de Guatemala, Estados Unidos reconoce la cooperación de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del Ministerio Público (MP) y unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC).

  • RECUERDA: 

Los hechos ocurrieron entre agosto de 2009 y enero de 2014. Como parte de la estrategia ilegal, los hermanos Martinelli crearon y manejaron cuentas bancarias secretas a nombre de empresas que no existen. “Estas cuentas secretas se utilizaron para recibir, transferir y entregar los pagos de sobornos”, asegura el Departamento de Justicia de EE.UU.

Muchas de las transacciones financieras fueron en dólares estadounidenses y se realizaron a través de bancos de ese país, especialmente ubicados en Nueva York.

Los sobornos de Odebrecht

El 21 de diciembre de 2016, la constructora se declaró culpable ante un juez de Nueva York por quebrantar las disposiciones antisoborno de EE.UU.

De acuerdo con la información oficial, el pago de sobornos fue de más de 700 millones de dólares para funcionarios gubernamentales, servidores públicos, partidos políticos y particulares tanto en Panamá, como en otros países del mundo a cambio de obtener contratos para su empresa.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

En Guatemala también existe una investigación abierta por los sobornos. Entre los políticos que recibieron coimas se encuentra Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón, de acuerdo con reporte de investigación del MP.

Ricardo Martinelli está acusado de corrupción. (Foto: newindianexpress.com)
Ricardo Martinelli está acusado de corrupción. (Foto: newindianexpress.com)

Caso en Guatemala 

Un juez de instancia penal de turno les hizo saber a los Martinelli el motivo de la captura ocurrida en el área de vuelos privados del Aeropuerto Internacional La Aurora. El expediente se trasladó hacia el Tribunal Quinto de Sentencia, el cual conocerá la petición de extradición y se resolverá si procede la entrega a EE.UU.

“Se les involucra por su papel en un esquema de soborno masivo y lavado de dinero que involucra a Odebrecht”, dice el comunicado de prensa. Por ello, enfrentarán cargos por conspiración para cometer lavado de dinero.

Permanecerán en prisión provisional en Guatemala mientras se desarrolla el proceso de extradición hacia Estado Unidos, país que los acusa por lavado de dinero.

  • ADEMÁS: 

Comentar
cerrar