Banco Industrial anunció que S&P Global Ratings elevó su calificación de emisor de largo plazo en escala global a 'BB+' con perspectiva estable. La agencia indicó que esta mejora responde a la reciente actualización en la calificación soberana de Guatemala.
Según el informe de S&P, la decisión toma en cuenta aspectos como el liderazgo de Banco Industrial en el sistema financiero guatemalteco, su nivel de capitalización, la estabilidad en la cartera vencida, una base amplia de depósitos, así como su gestión de riesgo y generación interna de capital.
S&P destaca condiciones macroeconómicas
S&P Global Ratings señaló que la calificación considera también las condiciones macroeconómicas de Guatemala. Entre los elementos mencionados figuran la deuda pública neta moderada, el control de la inflación y una política monetaria conservadora.
El análisis también proyecta un crecimiento del crédito del 10 % en los próximos dos años, con una distribución aproximada de 65 % para crédito comercial y 35 % para crédito de consumo.
Perspectiva estable
S&P indicó que la perspectiva estable asignada a Banco Industrial se basa en la expectativa de que mantendrá sus niveles de capitalización, participación en el mercado y desempeño operativo. La agencia también señaló que una mejora adicional dependerá de una nueva revisión de la calificación soberana del país y del perfil crediticio individual del banco.