El Banco de Guatemala tomó la decisión de aumentar la tasa de interés líder debido a que sus proyecciones revelaron que la inflación aumentaría al cierre de este 2022.
EN CONTEXTO: Banguat aumenta la tasa de interés líder en el país
Durante la noche de este miércoles 29 de junio, el Banco de Guatemala (Banguat) y la Junta Monetaria tomaron la decisión de aumentar la tasa de interés líder en 25 puntos porcentuales. La cual quedará en 2.25%. Cabe destacar que en la última actualización, las autoridades decidieron aumentarla de 1.75% a 2%.
Sergio Recinos, presidente del Banguat, explicó este jueves en conferencia de prensa que la decisión fundamental para aumentar la tasa de interés se debe a que la proyección de la inflación en Guatemala tiene una tendencia al alza y se estima un cierre alto a finales de este 2022.
"La inflación al mes de mayo fue de 5.82, según datos del Instituto Nacional de Estadística y nuestra proyección fue revisada al alza y de esa cuenta es que el Banguat estima una inflación de 5.25 para el cierre de este 2022 y 4.50 para 2023. Esto es fundamental para la decisión de subir la tasa de interés líder y la decisión está comprometida en controlar la inflación, contenerla; pero, teniendo el cuidado de no afectar el crecimiento económico", explicó Recinos.
Inflación a nivel mundial
Recinos explicó que, además, el aumento de precios o inflación no es exclusivo de Guatemala y que mucha de la inestabilidad económica internacional deriva del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el cual ha desestabilizado el precio de las materias primas en el mundo, principalmente el costo del barril del petróleo y el de los combustibles.
El presidente del Banguat señaló que solo en lo que va de este 2022, el precio del petróleo ha subido un 46% y la última semana ha estado inestable. Esto ha llevado a los principales socios comerciales de Guatemala a tener serios problemas con el alza en los precios, principalmente Estados Unidos, país que tiene una inflación histórica de 8.6%.