08/02/2023

Belice responde a diferendo territorial con Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
04 de junio de 2022, 17:22
La disputa entre Guatemala y Belice inició en 1859 luego de la firma del Acuerdo Anglo-Guatemalteco de ese año. (Foto: Archivo/Soy502)

La disputa entre Guatemala y Belice inició en 1859 luego de la firma del Acuerdo Anglo-Guatemalteco de ese año. (Foto: Archivo/Soy502)

Belice respondió a una memoria presentada por Guatemala en diciembre del 2020, pero se desconocen los detalles, tras el silencio de la Cancillería.

TE INTERESA: Guatemala presenta demanda contra Belice por reclamo territorial

Luego de que Guatemala presentara una demanda contra Belice como reclamo territorial en la Corte Internacional de Justicia (CIJ, por sus siglas en inglés), el vecino país presentó una "memoria" en respuesta a los alegatos guatemaltecos.

El cruce de documentación forma parte del proceso legal que llevan ambos países por el diferendo territorial que persiste entre ambas naciones desde 1859, donde Guatemala reclama aproximadamente 11,030 kilómetros que incluye islas e islotes.

Tras la presentación del memorial de Belice, Guatemala tiene 6 meses para preparar y presentar su propio memorial, sin embargo, el proceso se lleva con total secretismo y fue por una publicación del exembajador Acisclo Valladares que se conoció el avance de la disputa.

"Presentada ya por Belice la 'contra memoria' que refuta las pretensiones de Guatemala, Guatemala tendrá hasta diciembre para presentar su 'réplica'. La falta de información oportuna, el secretismo que ha privado en esto nos ha hecho mucho daño y nos lo sigue haciendo", manifestó en su cuenta de Twitter.

Además, calificó de "vergonzoso" que las personas se tengan que enterar por medio de las redes sociales, acerca del avance de las negociaciones y el proceso legal entre Guatemala y Belice.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó a través de su departamento de comunicación que "de acuerdo con el Estatuto y el reglamento de la CIJ, no está permitido para ninguna de las partes hacer algún pronunciamiento".

Y recordó que Guatemala ya presentó una memoria el 8 de diciembre del 2020, que ahora Guatemala deberá presentar una réplica el 8 de diciembre del 2022 y que para ello hay un equipo de abogados trabajando para hacer cumplir el Acuerdo Especial firmado en 2008.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar