Principales Indicadores Económicos

Si destituye a Consuelo Porras, podrían sacarlo del Gobierno, dice Bernardo Arévalo

  • Por Karla Gutiérrez
25 de mayo de 2025, 06:58
Bernardo Arévalo
El presidente Bernardo Arévalo indicó que no está dispuesto a interrumpir su mandato por un "error", como destituir a la fiscal general. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Bernardo Arévalo indicó que no está dispuesto a interrumpir su mandato por un "error", como destituir a la fiscal general. (Foto: Archivo/Soy502)

No es por tibieza que no ha destituido a Consuelo Porras, justificó Bernardo Arévalo, durante una entrevista.

OTRAS NOTICIAS: Relatora de la ONU pide a Consuelo Porras detener la criminalización en el país

El presidente Bernardo Arévalo explicó las razones por las cuales no ha destituido a la fiscal general, Consuelo Porras, a pesar de que la identifica como parte de una estructura "político-criminal" que tiene bajo asedio a su gobierno.

Durante una entrevista, en el marco de la clausura del festival Centroamérica Cuenta, el mandatario indicó que alguna gente lo ha señalado de "actuar tibiamente" en este tema, que fue una de sus promesas de campaña, y justificó las consecuencias que ello podría tener para su administración.

Según el mandatario, se han hecho consultas legales y se ha determinado que hay respaldo constitucional para sacar a Porras del Ministerio Público (MP); sin embargo, también hizo ver que tomar tal decisión podría elevar el asunto a la Corte de Constitucionalidad (CC) y ahí podría perder la batalla, provocando, incluso, su retiro de inmunidad.

En su opinión, hay sectores que estarían esperando que cometa "algún tipo de error" para llevarlo a un juicio político y así obligarlo a terminar su gobierno, mediante procedimientos ya establecidos.

Nosotros tenemos muy claro cuál es el tablero y la correlación de fuerzas que está planteada
Bernardo Arévalo,
presidente de la República

El riesgo

Bernardo Arévalo fue entrevistado por la periodista María José Bueno, conocida como "Pepa", quien le insistió en sí cesar a Consuelo Porras del cargo que ocupa sería un error. El gobernante respondió: "Totalmente".

A su criterio, aunque hay interpretaciones jurídicas que lo respaldarían, también existe la posibilidad de que la CC tenga otra opinión y considere que el Presidente de la República no puede destituir al jefe del MP.

"Cometer un acto sin tener la garantía de cuál va a ser la interpretación constitucional, es posiblemente darles la salida más corta para ponerle fin a este período (presidencial)", expresó.

Arévalo añadió que, en ese escenario, podrían acusarle de violación de la ley y abuso de poder.  Aunque se dijo consciente de que si tomara la decisión de destituir a la fiscal general, la población lo celebraría "con juegos artificiales", el sistema se vería afectado.

"No es mi gobierno lo que está en riesgo", aseguró, y añadió que una acción de ese tipo impediría que el "país recupere el sentido de sí" y sus instituciones.

Esperará para elegir al nuevo fiscal 

Planteado su argumento, Bernardo Arévalo manifestó que deberá esperar a que Consuelo Porras termine el período para el cual fue electa y entonces nombrar a su sucesor, una potestad que legalmente le corresponde a él.

La otra salida sería que el Congreso modifique la Ley Orgánica del MP y flexibilice los criterios para la destitución.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar