Principales Indicadores Económicos

¡Nuevo sistema de transporte! Bernardo Arévalo promete invertir Q7.8 millardos

  • Por Jessica Gramajo
08 de febrero de 2024, 18:59
Bernardo Arévalo
El presidente Bernardo Arévalo participó en el III Foro Internacional de Logística. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Bernardo Arévalo participó en el III Foro Internacional de Logística. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Bernardo Arévalo prometió que invertirá Q7.8 millardos en la construcción de un sistema de transporte comunitario.

OTRAS NOTICIAS: "No se trata de victorias y derrotas", dice Arévalo tras reunión con Consuelo Porras

Una inversión de Q7.8 millardos en un sistema de transporte comunitario, que incluye la primera fase del Metro subterráneo, es parte de la propuesta que realizó el presidente Bernardo Arévalo, durante una actividad con empresarios.

"Guatemala es una sociedad compleja, somos una sociedad unida con frecuencia por la desconfianza, el individualismo y el miedo. Pero también somos una sociedad de gente trabajadora, emprendedora, optimista, que ve oportunidades donde otros ven problemas. Guatemala tiene un futuro brillante", dijo el mandatario.

Arévalo participó en el III Foro Internacional de Logística de la Gremial Logística de Guatemala y la Cámara de Industria, donde le entregaron el informe: Propuestas del Sector Industrial en Infraestructura Vial y Logística 2024.

Durante su participación, el Presidente reconoció la estabilidad macroeconómica y la disciplina fiscal, pero reconoció que la inversión en infraestructura "ha sido deficiente" y "la inversión social, tiene niveles por debajo del mínimo necesario para generar procesos de prosperidad".

"Tenemos un mercado de energía eléctrica que ofrece certeza a los usuarios industriales, pero que es motivo permanente de conflictividad y descontento en muchas comunidades rurales que no tienen acceso a este fluido. Eso representa las contradicciones y paradojas de nuestro país", subrayó.

A decir de Arévalo, los problemas sociales de Guatemala están asociados a un sistema de gobernanza, donde el sistema de justicia tiene desafíos y una gestión pública que por décadas ha sido opaca e ineficiente, con problemas de seguridad pública que ponen riesgo la seguridad y la vida, por lo que considera que "ahora es la oportunidad de caminar hacia adelante".

"El Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer. Democracia, estado de derecho, inversión pública transparente y eficiente, fomento de la inversión privada responsable. Esa es la fórmula del desarrollo, que el Gobierno haga lo que tiene que hacer", dijo.

Inversión

Luego de ello, el mandatario listó varias inversiones públicas que planean hacer durante los próximos cuatro años.

"Nuestro gobierno va a invertir 7.8 millardos de quetzales en un sistema metropolitano de transporte que incluye la elaboración de un plan maestro para la movilidad en la ciudad de Guatemala y sus municipios vecinos y la entrega de la primera fase del Metro Subterráneo en la ciudad capital", detalló Arévalo.

A criterio del Presidente, la inversión pública debe ir más allá de lo urbano y la movilidad, porque hay "necesidades en infraestructura social", uno de los objetivos sería invertir en seguridad para que "las personas trabajadoras puedan caminar por las calles en paz".

"Crearemos el Fondo Nacional para la Innovación Productiva, que servirá para apoyar a los sectores privados a dar un salto en el uso de la tecnología en los procesos productivos... restaurar y preservar los bosques, un factor clave para la sostenibilidad en la economía y una medida urgente para mejorar la vida de las personas", dijo.

De igual manera dijo que la inversión en infraestructura debe de tener un impacto en la vida, por lo que incrementarán "significativamente" la inversión en agua potable y la cobertura en los servicios de saneamiento, así como de internet, servicio que consideró "esencial" para el emprendimiento.

Ello, sin olvidar la inversión en energía renovable, "aprovechando la riqueza natural de nuestro territorio, pero muchas veces estas inversiones tienen consecuencias sociales innegables que serían más tolerables para las comunidades afectadas, si tuvieran acceso a la electricidad.

Ante ello, recalcó que se han propuesto que al final del Gobierno todas las viviendas en el país "tengan acceso a energía eléctrica" como un mecanismo "desencadenante y neutralizador" de la conflictividad social.

Y, aunque prometió carreteras, indicó que no sólo lo hará en las grandes, sino que invertirán en 1,820 kilómetros mejorados en carreteras secundarias y 1,500 kilómetros nuevos y mejorados en carreteras rurales con énfasis en el norte del país porque ha sido marginada.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar