05/12/2020

  • Política

Biden califica de "horror" la separación de niños migrantes

  • Por Jessica Gramajo
21 de octubre de 2020, 13:10
El Gobierno de EE.UU. reconoció que no han podido localizar a los padres de 545 menores migrantes de Guatemala y Honduras. (Foto: AFP)

El Gobierno de EE.UU. reconoció que no han podido localizar a los padres de 545 menores migrantes de Guatemala y Honduras. (Foto: AFP)

El exvicepresidente de EE.UU., Joe Biden, criticó la forma en que se está manejando la política migratoria en ese país.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El, ahora candidato a la Presidencia estadounidense, calificó de "horror" el hecho que varios abogados denunciaron que no han podido localizar a los padres de 545 menores que fueron separados de sus familias en la frontera entre Estados Unidos (EE.UU.) y México.

El martes 20 de octubre varios abogados de oficio anunciaron que les ha sido imposible la localización de los padres. Las separaciones ocurrieron entre el 1 de julio de 2017 y el 26 de junio de 2018, luego que una juez federal de San Diego ordenara que los niños regresaran con sus padres.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los 545 menores son de nacionalidades guatemalteca y hondureña, y hasta el momento el Gobierno no se ha pronunciado al respecto, pese a que se ha consultado en varias oportunidades al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Presidencia.

Sin embargo, el candidato a la presidencia de EE.UU. y exvicepresidente de ese país, Joseph Biden, manifestó su rechazo a través de la red social de Twitter.

"Cada día parece que descubrimos nuevos horrores perpetrados por el presidente Trump y su administración", dijo Biden, citando una nota del medio NRP en donde describe que la separación de los menores se realizó bajo la política migratoria de "cero tolerancia", impulsada por Donald Trump.

Programa piloto

Un aproximado de mil familias fueron separadas durante el programa piloto impulsado en 2017 y la reunificación de estas familias se ordenó hasta el año pasado. Sin embargo, por el paso del tiempo, ha sido complicada la búsqueda de los padres y de los menores.

Según el estudio presentado por los abogados, se calcula que dos tercios de los padres separados regresaron a sus países de origen y aunque hubo esfuerzos por la reunificación, todo se detuvo por la pandemia que afectó al mundo.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar