13/06/2021

  • Política

Casi 3 millones de migrantes aportan el 11% del PIB de Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
21 de octubre de 2020, 11:10
Según el presidente Alejandro Giammattei, casi 3 millones de migrantes (en su mayoría irregulares) aportan a la economía nacional más de Q77 mil millones anuales en remesas. (Foto: Shutterstock)

Según el presidente Alejandro Giammattei, casi 3 millones de migrantes (en su mayoría irregulares) aportan a la economía nacional más de Q77 mil millones anuales en remesas. (Foto: Shutterstock)

Casi tres millones de migrantes guatemaltecos, en su mayoría irregular, aportan el 11% del Producto Interno Bruto (PIB) con sus remesas, según Giammattei.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que unos 2.9 millones de guatemaltecos son migrantes y representan un 11% del PIB. La mayoría de ellos, explicó, son migrantes irregulares.

Giammattei participó en la presentación de la Mesa Técnica de Coordinación Interinstitucional para la Contratación de Marineros Mercantes, actividad en al que indicó que trabajan en hacer un impulso a la economía guatemalteca para evitar que la personas busquen oportunidades en otros países.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Al día de hoy se calcula que 2.9 millones de guatemaltecos mandan su remesa familiar a Guatemala. Alcanzan, aproximadamente 10 mil millones de dólares (unos Q77 mil millones) que representan un poco más del 11% del PIB", detalló el mandatario.

Giammattei dijo que esta situación "demuestra la capacidad que tienen los guatemaltecos de generar y la capacidad que han tenido de lograr mantener la situación económica del país".

No obstante, el Presidente indicó que impulsan acciones para evitar la migración no legal y que, una muestra de ello, han sido los acuerdos que han permitido la migración regular con permiso de trabajo a Estados Unidos y Canadá, pero también se trabajan convenios con Italia y España.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar