08/05/2021

  • Política

Estados Unidos: "Ni un centavo para los presidentes de Centroamérica"

  • Por Jessica Gramajo
10 de marzo de 2021, 17:03
La administración de Joe Biden, a través de Roberta Jacobson, coordinadora de la Frontera Sur en la Casa Blanca, señaló el plan de ayuda para el istmo. (Foto: AFP)

La administración de Joe Biden, a través de Roberta Jacobson, coordinadora de la Frontera Sur en la Casa Blanca, señaló el plan de ayuda para el istmo. (Foto: AFP)

Luego que el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, anunciara un apoyo financiero de 4 mil millones de dólares (unos Q30,947 millones) para Centroamérica, la coordinadora de la Frontera Sur de la Casa Blanca, Roberta Jacobson, indicó que "ni un centavo" irá para los Presidentes.

___

EN CONTEXTO: Estados Unidos acusa a presidente de Honduras de traficar cocaína

___

Según una nota publicada por Los Ángeles Times, la principal preocupación del gobierno estadounidense es la corrupción, por lo que hará su mayor esfuerzo para evitar que la ayuda llegue a los gobiernos, hasta que se cumpla con varios criterios que incluyen la transparencia, elecciones justas y respeto a los derechos humanos.

Mientras que Jacobson dijo en conferencia de prensa en la Casa Blanca que en lugar de invertir el dinero en las tesorerías nacionales, se destinará las mayores cantidades posibles a organizaciones no gubernamentales que trabajen en las áreas necesitadas y en programas para madres solteras o de capacitación para jóvenes.

"Lo que se busca es fortalecer a las sociedades y no enriquecer a estos gobiernos... (porque) el Presidente será el primero en admitir que ha aprendido cosas", señaló la funcionaria estadounidense.

Jacobson aseguró que Biden "está completamente preparado para hacer el arduo trabajo de insistir en esas condiciones y compromisos, y está completamente preparado para no transferir fondos si no obtiene lo que cree que es necesario".

Además, varios miembros del Congreso y asesores del presidente norteamericano indicaron a Los Ángeles Times que "ha sido un error" inyectar dinero en los países centroamericanos porque los "han malgastado" e instaron a Biden a "recalibrar" su política centrándose en la impunidad y la corrupción y exigiendo cambios reales.

"Tenemos una larga historia de envío de ayuda a gobiernos centroamericanos que no produjeron resultados positivos duraderos", dijo el senador Patrick Leahy y aseguró que si se van a enviar recursos de los impuestos de los estadounidenses "se necesitan líderes confiables que quieran ayudar a su gente en lugar de el poder y de enriquecerse".

La semana pasada el presidente Alejandro Giammattei aseguró que sostuvo una conversación telefónica con Biden y que uno de los aspectos que se abordaron fue la ayuda millonaria para la región. Sin embargo, esta situación cambiará, de acuerdo con la nueva posición del gobierno estadounidense.

Comentar
cerrar