28/10/2020

  • Política

Bono Familia, insolvente para 3 meses

  • Por Jessica Gramajo
02 de julio de 2020, 14:07
El presidente Alejandro Giammattei reconoció que los recursos para el Bono Familia no alcanzarán para cubrir lo prometido. (Foto: Mides)

El presidente Alejandro Giammattei reconoció que los recursos para el Bono Familia no alcanzarán para cubrir lo prometido. (Foto: Mides)

El pasado 22 de junio el presidente Alejandro Giammattei reconoció que los recursos asignados para el Bono Familia serían insuficientes para cubrir los tres meses que se habían prometido y anunció que se solicitaría al Congreso una ampliación presupuestaria, pero aún no se ha enviado.

En su momento, Giammattei dijo que los diputados hicieron modificaciones que incrementa el número de beneficiarios, pero se dejó el mismo presupuesto de 6 mil millones de quetzales, por lo que se preveía que alcanzaría para dos meses de 1 mil quetzales cada uno y tal vez un mes de unos 600 quetzales.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

En la última modificación realizada por el Congreso al Bono Familia, se autorizó la incorporación de jubilados que reciban menos de 2 mil quetzales al mes, personas sin energía eléctrica y a familias que residen más de una en una misma vivienda.

Con esta modificación, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) prevén que el número de beneficiarios se incremente a unos 3 millones de familias y no los 2.4 millones que se habían contemplado.

"Es cuestión de matemática, si tenemos 3 millones de familias beneficiadas y 6 mil millones de quetzales, alcanzará sólo para dos meses de mil quetzales cada uno", dijo una fuente del Mides.

Solicitud de ampliación

El presidente Giammattei dijo que presentaría una iniciativa de ley al Congreso para que se incrementaran los recursos presupuestarios del Bono Familia, pero hasta el momento no se ha hecho.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que aún no se ha hecho, porque no se ha entregado el segundo desembolso, lo que permitirá identificar si los recursos son suficientes.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar