28/09/2020

  • Comunidad

Buses proponen cobrar "Tarifa Covid" de Q10 por persona

  • Por Alexis Batres
20 de agosto de 2020, 22:08
Las empresas de autobuses están en paro y exigen al Gobierno autorice incrementar el pasaje para funcionar. (Foto: Archivo/Soy502)

Las empresas de autobuses están en paro y exigen al Gobierno autorice incrementar el pasaje para funcionar. (Foto: Archivo/Soy502)

¿Por qué no operan los buses si ya pueden transitar? Es la pregunta de muchos guatemaltecos. La respuesta la dan los mismos empresarios de los autobuses: "Estamos paralizados porque es inviable trabajar con esa tarifa de Q1". Por, ello las empresas proponen una "Tarifa Covid" de hasta Q10 por pasajero. 

Alejandro Soto, representante de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU), explicó a Soy502 que piden al Gobierno apruebe "liberar la tarifa" para que les permita sufragar los costos de la ocupación al 50% en los buses y la adquisición de los sistemas de salubridad. 

  • PROPUESTA EN MIXCO:

"Son medidas que se están tomando en reacción a una crisis que ya existía en el transporte público. Llevamos cinco años sin subsidio y cobrando la misma tarifa. Empezamos a pedir ayuda a este Gobierno, cae la pandemia, el sistema colapsa y la reapertura es complicada (...)  El transporte está en paro y antes de pensar en un subsidio pensamos en la liberación de la tarifa que es una manera de agenciarnos liquidez, de una manera real y soluciona el problema", comentó Soto.

Tarifa especial y tarifa regular 

El representante de la AEAU señala que la Tarifa Covid de Q10 sería especial y debería, según lo que proponen, estar vigente durante la emergencia del Covid-19. Sin embargo, añade que el costo por pasaje debería reducirse después pero este debería quedar a Q6 por persona.

"Queremos estar regularizados en una Tarifa Covid, luego de eso tiene que reducirse y debería de andar por Q6 la tarifa adecuada para el transporte. Si queremos hacer mejoras, creo que debería considerarse cobrar un dólar (Q7.67)", comentó Soto.

  • ENTERÁTE:

Sin embargo, Soto añade que esto debe discutirse. Comentó que sostendrán una reunión con representantes del Organismo Ejecutivo el próximo miércoles 26 de agosto. "Estamos a la expectativa y queremos ver qué nos plantean. Creemos que la solución al problema debe ir a la tarifa. Claro, entendemos que nuestros usuarios se verán afectados, pero queremos encontrar un punto de mediación", concluyó.

Discusión Técnica

Edgar Guerra, jefe de la Defensoría de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), comentó que debe existir un análisis técnico de la tarifa y será el Estado el que defina una "Tarifa Covid de emergencia que no perjudique a la economía ya lacerada de los guatemaltecos".

Guerra comentó que debe existir una discusión de una tarifa técnica y analizar cual sería la tarifa óptima y al final debería darse el incremento mínimo necesario para saldar el problema.

  • QUE NO SE TE PASE:

Sugirió que podría utilizarse un sistema prepago de cobro de recaudo para poder trasladar el subsidio a los empresarios. "Pero no darles el dinero en efectivo, debe ser una transacción electrónica para que exista transparencia", agregó. 

Sin embargo, insistió que antes de hablar de posibles tarifas y costos, debe existir una discusión seria y técnica.

Comentar
cerrar