27/09/2020

  • Comunidad

Las medidas que buscan evitar los contagios en buses

  • Por Gustavo E. Méndez
30 de julio de 2020, 07:07
La municipalidad de Guatemala emitió protocolo para autorizar la circulación de buses en la capital. Además, la Dirección General de Transportes publicó también medidas sanitarias para permitir el tránsito de unidades. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Shutterstock)

La municipalidad de Guatemala emitió protocolo para autorizar la circulación de buses en la capital. Además, la Dirección General de Transportes publicó también medidas sanitarias para permitir el tránsito de unidades. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Shutterstock)

Guatemala entró en una fase de reapertura gradual luego de cuatro meses de confinamiento por el Covid-19, algunas actividades ya se han retomado y sigue el turno de los buses urbanos y extraurbanos, los cuales deberán cumplir un estricto protocolo sanitario para evitar la propagación de la enfermedad en las unidades.

La municipalidad de Guatemala emitió una normativa para autorizar el tránsito de buses urbanos en la capital y establece sanciones para las unidades de transporte que no las cumplan. En ese sentido, la Dirección General de Transportes del Ministerio de Comunicaciones publicó un protocolo de sanidad que deben cumplir los pilotos de buses extraurbanos.

Ciudad de Guatemala

La Municipalidad de Guatemala emitió la normativa para la autorización de la circulación del transporte publico en la capital, basados en un protocolo de medidas autorizado por el Ministerio de Salud. 

El Acuerdo COM 26-2020 establece que para recibir la autorización de circulación por parte del Gerente General de la Empresa Municipal de Transporte de la Ciudad de Guatemala, se deben cumplir con estos cinco puntos:

  • Presentar el Protocolo de Activación de Medidas Sanitarias para prevención del Covid-19 debidamente aprobado por el Ministerio de Salud.
  • Declaración jurada del representante legal del prestador del servicio del transporte público colectivo urbano que contenga la voluntad de cumplir con ese protocolo.
  • Acatar lo establecido en el reglamento para la operación de la prestación de servicio.
  • Realizar el cobro autorizado por la Empresa Municipal de Transporte.
  • Circular con el porcentaje de capacidad de las unidades de acuerdo con la alerta emitida por el Ministerio de Salud.

De no cumplir con los requisitos, los buses no será autorizados para transitar. Además, si estos incumplen las medidas serán sancionados por la Superintendencia de Transporte Público de la Municipalidad, serán multados y el caso pasará al Juzgado de Asuntos Municipales.

Protocolo para buses extraurbanos

El protocolo de la DGT incluye normas que los pilotos, porteadores y pasajeros deben cumplir, entre ellas desinfectar la unidad con una solución de agua y cloro. Además, debe realizar la limpieza de forma periódica en todas las superficies donde los pasajeros tengan contacto. 

El documento obliga a los propietarios de los buses que las unidades deben ser desinfectadas durante la finalización de cada ruta. Esta acción debe quedar registrada en una bitácora que deben llenar en www.dgt.gob.gt

La DGT señala en el documento que deben evitarse las aglomeraciones en las terminales privadas y municipales y los pilotos deben asegurar que la unidad circule con el número de pasajeros autorizados según el color emitido por el Tablero de Alertas Covid-19.

Actualmente, en la ciudad de Guatemala y municipios aledaños el color de alerta es rojo y en algunos naranja. En ambos colores, los buses deben tener el 50% de pasajeros dentro de las unidades.

Una de las medidas que los pasajeros deben cumplir sin excepción es el uso obligado de mascarilla. Además, pilotos y ayudantes de cada unidad deben utilizarla. Además, los buses deben garantizar la circulación de la ventilación de aire de forma natural. 

  • LEE: 

Dentro de los buses queda prohibido la venta de alimentos o productos. Por lo tanto, refiere el documento, también queda prohibido adquirirlos afuera de la unidad y consumirlos en el interior. 

El protocolo también se establece garantizar el distanciamiento de 1.5 metros en tres cada persona. El documento ordena que los pasajeros deben limpiarse las suelas de los zapatos y señala que los pilotos deben desinfectar el dinero en efectivo que reciban por pago del pasaje. 

Conoce todo el reglamento aquí:

Comentar
cerrar