• Seguridad

Caja de Pandora: declaran falta de mérito para dos implicados

  • Por José David López
Continúa la audiencia de primera declaración en la que se decidirá si los sindicados deben ser ligados a proceso penal. (Foto: Wilder López/Soy502)

Continúa la audiencia de primera declaración en la que se decidirá si los sindicados deben ser ligados a proceso penal. (Foto: Wilder López/Soy502)

Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, decidió declarar falta de mérito para dos involucrados en el caso Caja de Pandora luego de argumentar que no tenía evidencia para ligarlos a proceso penal.

Se trata de Manfredo Cecilio Juárez Ramírez, quien era señalado de tener una plaza fantasma dentro del Sistema Penitenciario (SP), y de Leonel Francisco Boror Gatica, quien habría firmado la supuesta evaluación de desempeño de Juárez Ramírez, pese a que no asistía a laborar.

  • LEE TAMBIÉN:

La jueza afirmó que no existían las evidencias suficientes para determinar que Juárez Ramírez no cumplió con sus obligaciones, así como tampoco existían las pruebas que demostraran que sí lo hizo, por lo que resolvió declarar la falta de mérito.

Sin embargo, la juzgadora indicó que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pueden continuar con las investigaciones sobre estas personas. Las dos entidades pretendían que fueran ligados a proceso penal por los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica.

  • ADEMÁS:

En tanto, Dora Alicia Pineda Carías, señalada de tener un puesto de cocinera dentro de Presidios que nunca ejerció, sí deberá enfrentar el cargo solicitado por el MP y la CICIG. Ella habría obtenido la plaza por medio de Luis Alberto González Pérez, exdirector del SP, quien ahora enfrenta el delito de tráfico de influencias por decisión de la jueza.

Este día también se decidirá el futuro legal de Luis Lima Oliva y el del exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, señalados de integrar una estructura dirigida por el militar Byron Lima Oliva, quien fue asesinado en prisión el año pasado.

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

27 de noviembre de 2017, 13:11

Comentar
cerrar