25/09/2020

  • Política

Cancillería analiza situación migratoria de Bárbara Hernández

  • Por Jessica Gramajo
06 de junio de 2020, 17:06
Cancillería analiza la situación migratoria de la polémica cubana Bárbara Hernández. (Foto: Archivo/Soy502)

Cancillería analiza la situación migratoria de la polémica cubana Bárbara Hernández. (Foto: Archivo/Soy502)

El Instituto Guatemalteco de Migración (IMG) confirmó que analizan la situación migratoria de la polémica cubana, Bárbara Hernández.

El estudio dio inicio luego de que organización brasileña para la que trabajaba la cubana informara a las autoridades de Migración acerca de la supuesta situación migratoria irregular de Hernández.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La presencia de Hernández ha generado polémica debido a sus comentarios en contra de políticos guatemaltecos y por su oposición férrea a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), al excomisionado Iván Velásquez, y más recientemente, contra al fiscal Francisco Sandoval.

La cubana fue contratada para representar en Guatemala a la organización humanitaria Noble Order of Human Excellence (NOHE), pero su dirección no duró mucho, ya que después de seis meses fue expulsada de la misma, debido a que, entre otras cosas, tenía varios contactos en sus redes sociales de personas que practican o promueven la pornografía infantil.

Alejandro Méndez, representante legal interino de NOHE en el país, envió una misiva a las autoridades del IMG para "informar" de presuntas irregularidades en la situación migratoria de Hernández. "Se encuentra en el país sin permiso migratorio alguno", señala la misiva, que también fue presentada al Ministerio de Gobernación.

Méndez explicó a Soy502 que enviaron la carta con el propósito de que Migración investigue, debido a que tienen conocimiento que el permiso que tenía Hernández para trabajar en el país caducó. Aunque había logrado aplazarlo cuando logró la representación de NOHE, este expiró al momento en que fue expulsada de la organización.

Al mismo tiempo, Méndez indicó que han presentado ya siete denuncias penales en contra de Hernández, una de ellas por usurpación, debido a que continúa utilizando el nombre de NOHE en diversos comentarios y publicaciones, principalmente en las redes sociales.

En análisis

Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración explicó que la carta enviada por los personeros de NOHE fue recibida el pasado 2 de junio.

"Se le está dando el seguimiento correspondiente. El Departamento de Análisis Jurídico deberá emitir una resolución y al momento de tenerla se informará", detalló Mena.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar