Principales Indicadores Económicos

La canción que Jorge Drexler dedica a "El Patojismo" de Guatemala

  • Por Selene Mejía
11 de septiembre de 2026, 01:05
Jorge Drexler dedició una canción al proyecto educativo y cultural "El patojismo" de Jocotenango. (Foto: Edgar Pocón)

Jorge Drexler dedició una canción al proyecto educativo y cultural "El patojismo" de Jocotenango. (Foto: Edgar Pocón)

Durante su concierto en Guatemala, Jorge Drexler dedicó una canción al movimiento social y cultural "El Patojismo", cuya sede se encuentra en Jocotenango. 

OTRAS NOTICIAS: Jorge Drexler en Guatemala 2026: Fecha, boletos y todo sobre su noche de poesía

Jorge Drexler, cantautor uruguayo, brindó un concierto en Guatemala durante la noche de este jueves 10 de septiembre en Fórum Majadas con un lleno total. Reconoció que le encanta el país y que estuvo recorriéndolo durante varios días antes del concierto y que estuvo en Antigua Guatemala, en donde conoció una organización que se dedica a la enseñanza comunitaria. 

El cantautor uruguayo destacó en el "Taracá Tour" a "El Patojismo", una corriente pedagógica comunitaria, originada en Guatemala, que promueve la educación integral, el arte, la salud y la alimentación para niños y jóvenes.

Jorge Drexler, guatemala, Patojismo, taraca, tamborero, soy502, guatemala, noticias 3
Foto: Captura de Pantalla.

Drexler contó que aprendió la canción "Luna de Xelajú" gracias a Miryam Latrece, una músico española que lo acompaña en la gira, y quien conoció el proyecto, donde además impartió sus conocimientos en arte. 

"Quisiera tocarles una canción de candombe, un ritmo afro-uruguayo declarado patrimonio cultural de la humanidad que estuvo reducido por muchos años y ahora fue rescatado por la sociedad uruguaya. Quiero tocarles 'Tamborero', tema que cuenta la historia de cómo la transmisión oral que pasa de generación en generación", señaló Drexler. 

Jorge Drexler, guatemala, Patojismo, taraca, tamborero, soy502, guatemala, noticias 3
Drexler mostró su admiración por El Patojismo. (Foto: Edgar Pocón/colaboraor)

El artista agradeció a algunos de los representantes del Patojismo que estaban entre el público por su hospitalidad y los conocimientos que compartieron con él.

"Y quiero dedicársela a la escuela de Los Patojos, es tan bonito verlos, gracias por recibirme en Antigua, les recomiendo que vean su cuenta de Instagram, es tan emocionante ver cómo la música y el aprendizaje transforman a las personas y además, cómo la transmisión de la música, tiene que hacerse mano a mano, boca a boca, tambora a tambora y esta canción que se llama 'Tamborero' y se la quiero dedicar al Patojismo", dijo el cantautor uruguayo.

Drexler también contó que recibió un perraje como regalo de Ximena, artista guatemalteca, durante su visita Antigua Guatemala, el accesorio de indumentaria maya fue portado unos minutos durante su show. 

MIRA: 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar