26/09/2020

  • #Voto502

El candidato que lo ha intentado con dos partidos distintos

  • Por Soy502
17 de junio de 2019, 15:06
Aníbal García buscaba la presidencia por el partido Libre. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Aníbal García buscaba la presidencia por el partido Libre. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Aníbal García verá morir al segundo partido político con el que buscó la presidencia. Los pocos votos que recibió son la causa. 

La Ley Electoral de Partidos Políticos establece que un partido político será cancelado si no consigue el 5% de la intención de voto para su candidato presidencial o una curul en en Congreso. 

Ese es el caso del partido político Libre, con el que se postulaba Aníbal García en estas elecciones. La organización únicamente consiguió el 0.95% por ciento de la intención de voto para su binomio presidencial y ninguna diputación, según los últimos datos procesados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que corresponden al 98% del total de mesas receptoras. 

  • PODRÍA INTERESARTE:

Ese resultado obtenido en las elecciones celebradas este domingo lo colocó en el puesto 15 de 20 candidatos. 

Es culpa del sistema

Aníbal García culpa al "sistema corrupto" por este resultado, pues considera que es complejo ganarle a los partidos políticos financiados por el narcotráfico y por otras actividades ilegales. 

"Algunos queremos hacer nuestros aportes cívicos, pero es imposible", dice y luego señala que existieron distintas irregularidades en la elección celebrada ayer como la compra de votos. 

  • LEE TAMBIÉN:

El MNR

El resultado actual fue igual de pobre que el obtenido en la contienda pasada cuando se postuló con el partido Movimiento Nueva República (MNR). En esa ocasión consiguió solo el 0.58% de la intención de votos y que le valió el último puesto.

Ese porcentaje fue el motivo por el que el TSE decidió cancelar a ese partido político, tal como ocurrirá con Libre tras oficializarse las cifras arrojadas hasta el momento. 

García fue diputado en el período 2008-2012 y anteriormente fue el compañero de fórmula de Rigoberta Menchú.  

Comentar
cerrar