• #Voto502

Los candidatos a alcalde de la ciudad: ¿Los conoces a todos?

  • Por José Miguel Castañeda
04 de abril de 2019, 04:04
La mayoría de partidos políticos inscritos aspira a dirigir la Municipalidad de Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

La mayoría de partidos políticos inscritos aspira a dirigir la Municipalidad de Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

La muerte del exalcalde capitalino Álvaro Arzú generó una recomposición en las fuerzas políticas y este año, hay más candidatos a dirigir la Municipalidad de Guatemala que en procesos anteriores.

  • MIRA AQUÍ:

19 políticos aspiran a ser alcalde de la ciudad, algunos tienen experiencia en puestos públicos y para otros este sería su primer cargo en el Estado. Te presentamos los candidatos en orden alfabético, de acuerdo a cada partido político.

Daniel Fuks

El partido Bienestar Nacional (Bien) postula a Daniel Fuks como candidato a alcalde capitalino. Esta será su primera experiencia en política y no ha ocupado cargos públicos.

Roberto González

En 2007 y 2011 Roberto González quedó en segundo lugar en las elecciones municipales. En los comicios de 2015, "Canela" se postuló como candidato a la presidencia con la coalición CREO-Unionista. En junio hará su tercer intento por llegar a la comuna capitalina con el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

González tiene experiencia en la administración municipal, debido a que fue subgerente de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), participó en el proyecto para implementar el servicio de Transmetro, es fundador de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra) y de la Policía Municipal de Tránsito (PMT). Además, fue concejal entre 2004 y 2008. También fue ministro de Energía y Minas entre 2004 y 2005.

Rokael Cardona

Rokael Cardona es el candidato a alcalde por el partido Convergencia. Él fue comisionado presidencial para el diálogo durante la administración de Jimmy Morales y estuvo al frente de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado en el gobierno de Alfonso Portillo.

Gonzalo Marroquín

El periodista Gonzalo Marroquín es el ungido por Encuentro por Guatemala para intentar llegar a la alcaldía capitalina.

Marroquín ha dirigido varios de los principales medios de comunicación del país.

Hugo Alejandro Bollat Herrera

El Frente de Convergencia Nacional (FCN) postula a Hugo Alejandro Bollat Herrera como candidato a alcalde capitalino.

En 2015 fue candidato a diputado por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), pero no obtuvo los votos requeridos para llegar al Congreso.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En 2016, trabajó para la Federación Nacional de Fútbol (Fedefut) ocupando el cargo de delegado administrativo de la Selección Fútbol Playa de Guatemala en la Copa Centroamericana de Fútbol Playa 2016 UNCAF.

Luis García

Luis Alfonso García Stubbs es presentador de un noticiero de televisión abierta y candidato a alcalde por el partido Fuerza.

En televisión, García Stubbs se presenta como "Luis Garistú". Él ha trabajado para la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia y la Municipalidad de Cobán, Alta Verapaz.

Ofelia Rodríguez

El partido Libre impulsa a Ofelia Rodríguez como alcaldesa de la ciudad. Ella se define como empresaria y emprendedora. Esta es su primera participación en política.

Juan Francisco Solórzano Foppa

El exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, es el único candidato a alcalde capitalino que se postula con un comité cívico que aún está en formación y que se llamará "Mi Barrio".

  • RECUERDA:

Sin embargo, su participación está en duda por problemas ante la Contraloría General de Cuentas (CGC) que le han impedido tener su finiquito.

Por ser candidato de un comité cívico, Solórzano Foppa tiene hasta el 17 de abril para presentar la papelería para su inscripción, de acuerdo a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Álvaro Véliz

Álvaro Véliz es arquitecto, fue director de urbanística en la Municipalidad de Guatemala y asesor del Consejo Consultivo del Centro Histórico. Él es candidato a alcalde por el Movimiento Semilla.

Carlos Avendaño

Carlos Avendaño Leiva es militar de carrera y piloto aviador. Ha participado en varias misiones de paz en el extranjero y ahora busca ser alcalde con el Partido Humanista de Guatemala.

Noé Solares

Noé Solares es el candidato del Partido Productividad y Trabajo (PPT). Durante años se ha desempeñado en el sector privado.

Arturo Herrera Castillo

Arturo Herrera Castillo es pediatra de profesión y ahora busca ser alcalde de la ciudad con el partido Prosperidad Ciudadana.

Eduardo Prado

El expresidente de la Federación Nacional de Fútbol (Fedefut), Eduardo Prado, se postula con el partido Todos.

Prado fue comisionado presidencial del Deporte durante el gobierno transitorio de Alejandro Maldonado. Él tiene un doctorado en Ciencias Humanas y un postdoctorado en Psicología Social e Hipnosis Clínica.

Fernando Sánchez

Fernando Sánchez fue secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos (Usac) y hoy es el candidato a alcalde de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

El 4 de febrero de este año, más de un mes antes de que iniciara la campaña electoral, aparecieron mantas con el nombre Fernando y un corazón verde en pasarelas y puentes de varios puntos de la capital. Según miembros de la UNE, esto era para empezar a dar a conocer a Sánchez en la ciudad.

Luis Alberto Valladares

Luis Alberto Valladares es un abogado y catedrático universitario que se postula con la Unión del Cambio Nacional (UCN).

Ricardo Quiñónez

El actual alcalde capitalino llegó a ocupar el puesto más importante de la Municipalidad de Guatemala luego de la muerte de Arzú y se postula con el partido Unionista.

Quiñónez fue síndico primero de 2004 a 2008 y desde entonces fue concejal primero. Cuando Arzú se ausentó del Palacio Municipal, Quiñónez fue alcalde en funciones.

Pedro Brolo

Pedro Brolo Vila es un empresario y catedrático universitario que se postula con el partido Vamos. Brolo fue jefe financiero y administrativo en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Flor de María Alvarado

Flor de María Alvarado es candidata a alcaldesa por el partido Victoria. Esta es su primera candidatura política.

Moisés Fialko

El partido Visión con Valores (Viva) postula a Moisés Fialko como candidato a alcalde. Él es ingeniero bioquímico, empresario, catedrático universitario y fue alcalde auxiliar del distrito 9, que comprendía las zonas 9, 4 y 10, entre 2004 y 2005.

Comentar
cerrar